La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer lo sucedido en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) el 24 de julio, cuando un grupo de funcionarios golpeó a dos jóvenes internos en el piso. “La CIDH insta al Estado a continuar con las investigaciones judiciales emprendidas, sancionar a los responsables y adoptar medidas a fin de evitar que se repitan hechos similares”, señaló el organismo en un comunicado. La comisión destacó que “al momento de ser atacados” los jóvenes “estaban desarmados y en ningún momento se los ve oponiendo resistencia. Los funcionarios públicos arrojaron a los adolescentes al suelo y los agredieron con puñetazos y patadas. Luego utilizaron extintores para incendios a fin de dominar por asfixia a otros adolescentes”.

La relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, Rosa María Ortiz, remarcó: “La violencia sólo enseña violencia, y lo ocurrido debe ser investigado para determinar responsabilidades”. El organismo agrega en el comunicado que “resulta preocupante el uso excesivo de la privación de libertad” en el caso de los adolescentes, “en menoscabo de la adopción de medidas socioeducativas alternativas a la privación de libertad, las cuales favorecen la rehabilitación y la reinserción social”.

También ayer, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República hizo suya la declaración emitida por el Rectorado de la institución, que condenaba lo sucedido en el Ceprili.