El Partido Colorado (PC) piensa que la Constitución de la República sólo debe modificarse en función de las “necesidades nacionales” y jamás como consecuencia de los intereses políticos de turno. Por eso y ante el anuncio del Frente Amplio de que entre setiembre y octubre presentará una propuesta concreta para reformar la carta magna, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fijó la integración del equipo de trabajo que hará un seguimiento de las acciones gubernamentales en este sentido y asesorará al órgano colorado. Uno de los integrantes de la comisión, el dirigente de Vamos Uruguay Felipe Schipani, dijo que su finalidad no es hacer una propuesta de reforma, sino sólo estar “atentos a los planteos”; sin embargo, el prosecretario del PC, Robert Silva, no descartó la posibilidad de eventualmente presentar alguna iniciativa por medio de sus parlamentarios.

Por otro lado, el CEN recibió al prosecretario de Relaciones con la Sociedad, Luis Hierro, quien informó que trabajará para que el PC retome el vínculo y la presencia en los sindicatos, los gremios estudiantiles y la sociedad civil en general. En ese sentido se intentará nuclear a los colorados que militan en esas organizaciones. Según Schipani, los colorados reconocen que “es un vínculo que se ha descuidado”. También se reunió con el prosecretario de Formación y Programas de Desarrollo Político, Andrés Moura, quien elaborará módulos de formación cívica, política, histórica, marketing político, etcétera, para los militantes y adherentes colorados.

Además, el contador del PC, Fernando Mier, informó que a pesar de que los ingresos bajaron, actualmente el PC tiene un “pequeño superávit” debido al aumento de las afiliaciones y a la “reorganización” de gastos, aseguró Schipani. A su vez, el CEN aún tiene pendiente definir la integración de la comisión especial de análisis del último período electoral, que se encargará de elaborar un informe con los documentos recibidos de algunos sectores y agrupaciones del PC sobre el tema.