El presidente Tabaré Vázquez aguarda un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la Ley 19.310 para ver qué postura tomará el gobierno en relación con el reclamo de los sindicatos judiciales sobre sus aumentos salariales. Al menos ésa fue la respuesta que obtuvo la Intergremial Judicial en el encuentro de ayer con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Los gremios judiciales (funcionarios, jueces, fiscales, defensores de oficio y actuarios) se encuentran en conflicto con el Poder Ejecutivo por un incremento salarial que reclaman desde 2011, a raíz de la Ley de Presupuesto de 2010, que, a su entender, generó en los hechos un aumento de los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial, al aumentar los salarios de los ministros de Estado, que estaban equiparados con los ministros de la SCJ. Para contemplar el reclamo, el gobierno aprobó a principios de este año la Ley 19.310, que estableció un aumento de 8% para estos funcionarios. Disconformes con la situación, los gremios judiciales impugnaron la constitucionalidad de la norma. La decisión ahora está en manos de la SCJ.

“El presidente está esperando el resultado de los recursos de inconstitucionalidad, y una vez que tenga eso nos va a dar una respuesta”, dijo Ricardo Míguez, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, según le transmitió Murro ayer.

La principal preocupación de los gremios judiciales es que la SCJ resuelva el tema cuando ya esté aprobada la ley de presupuesto quinquenal. Por esta inquietud, los funcionarios judiciales le plantearon a Murro su intención de reunirse directamente con Vázquez, posibilidad que el jerarca aceptó.