El ministerio de Relaciones Exteriores pidió a las demás carteras del Ejecutivo y organismos estatales que respondan antes del 15 de agosto un cuestionario vinculado a la participación de Uruguay en las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Según explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa, el martes, en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, se les pidió que indicaran de qué modo los afectaría el acuerdo, “en qué los puede perjudicar o beneficiar, cómo ven esta negociación”.

Nin sostuvo que Uruguay debe “presentar la oferta mínima en octubre”. “Una oferta inicial preliminar e incompleta, prácticamente sin ningún tipo de compromiso adicional al que ya tiene a nivel internacional. Esto aseguraría nuestra presencia en el proceso”, remarcó. “Sería un gran papelón internacional para Uruguay admitir que no somos capaces de presentar una lista”, añadió. “Hay tiempo para retirarse si la evaluación final es negativa. En cambio, retirarse prematuramente afecta la imagen y la credibilidad internacional”, fundamentó luego.

El canciller dijo que Uruguay buscará mantener los subsidios a las empresas nacionales -que en términos generales coliden con la cláusula de trato nacional-, que buscará preservar los servicios públicos. Explicó que en la última ronda de negociaciones “se registraron lentos avances en los textos de los anexos sobre servicios financieros, reglamentación doméstica, telecomunicaciones, transporte marítimo, reglamentación nacional, movimiento de personas físicas y comercio electrónico”. “La propuesta de anexo sobre compras del Estado de la Unión Europea parece no tener apoyo, y posiblemente no prospere”, añadió Nin.

Ante consultas de los legisladores sobre educación, Nin dijo que no se precisa firmar el TISA para que la universidad que quiera instalarse en Uruguay lo pueda hacer, siempre que “el Ministerio de Educación y Cultura autorice su programa”, y enfatizó que las negociaciones no afectan la capacidad regulatoria del Estado en el tema.