La secretaria del directorio del Partido Nacional (PN) Beatriz Argimón y la diputada nacionalista Gloria Rodríguez se reunieron ayer con los tres integrantes del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la presidenta Marisa Lindner y los directores Fernando Rodríguez y Dardo Rodríguez. Solicitaron la reunión después de que se conoció el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, sobre 44 de los 182 centros del sistema de protección para niños, niñas y adolescentes del INAU, que constata carencias de personal capacitado para la atención de niños y adolescentes, así como falta de higiene en los centros, y cuestiona la sobremedicación a la que están expuestos los niños y la existencia de un cuarto de contención como medida de castigo en uno de los hogares, entre otros aspectos. “Un informe de estas características tendría que haber tenido una respuesta rápida y contundente del INAU”, opinó Argimón.

Las nacionalistas dijeron que harán un seguimiento del levantamiento de las observaciones contenidas en el informe y que observarán el presupuesto que se le otorgue al INAU este año. Al respecto, el directorio trasladó la preocupación por que el proyecto de ley que separa el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente como servicio descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social, bajo el nombre de Instituto Nacional para la Construcción de Ciudadanía Adolescente, se apruebe antes de la discusión presupuestal.

Ayer, los jerarcas confirmaron que hoy nombrarán una nueva directora departamental del INAU en Cerro Largo, después de la destitución de Washington Lanfranco. A principios de mes se conoció un caso de explotación sexual a un adolescente de 14 años, por lo que la Justicia procesó al jefe del hogar de varones del INAU por abuso de funciones.