La preocupación por la calidad del agua lleva a OSE a focalizar sus inversiones en la potabilización del agua, buscando, en diversos puntos del país, pero en particular en las plantas de Aguas Corrientes y Laguna del Sauce, aumentar la capacidad de tratamiento e incorporar filtros de carbón activado granulado.

Las obras en el sistema metropolitano, cuyo epicentro es la planta de Aguas Corrientes, implican un total de 60 millones de dólares, explicó el gerente general de OSE, Daniel García, a la diaria. Este año, en el marco de este proyecto, comenzarán los estudios y la obra de ampliación de reserva de agua bruta del sistema metropolitano, en el departamento de Canelones, por un total de 5.500.000 dólares. Se invertirán 1.800.000 dólares en la aplicación de filtros de carbón activado granulado, y se cercará el embalse de Paso Severino, para impedir el acceso de las vacas al agua, inversión que implica 800.000 dólares y que estaba incluida en las medidas del Poder Ejecutivo destinadas a la protección de la calidad del agua de la cuenca del río Santa Lucía. Por otro lado, comenzaron los estudios y anteproyectos para la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá, en la cuenca del Santa Lucía, una obra en la que se invertirá 1.500.000 dólares. También en el marco de las medidas dispuestas por la calidad del agua en esta cuenca, está abierta la licitación por las obras de construcción de la red de saneamiento en San Ramón y Fray Marcos, que se estima que comenzarán antes de fin de año.

Para la planta de la Laguna del Sauce se dispuso que este año se instale una batería de filtros de carbón activado granulado, por 450.000 dólares. García destacó también las obras en Durazno, Treinta y Tres y Mercedes, para la construcción de plantas potabilizadoras nuevas, con tecnología de carbón activado granulado incorporadas. En Durazno la nueva planta ya está adjudicada.

En materia de saneamiento, García destacó las obras en el barrio La Capuera, en Maldonado, por su efecto en el agua de la Laguna del Sauce. Además, indicó que abrió la licitación para la construcción de la red en Cuchilla Alta.

Por otra parte, este año OSE invertirá 33.500.000 dólares en sustituir tuberías en Montevideo, Pando y Las Piedras, con el objetivo de impedir las pérdidas. La empresa mide la eficacia con el indicador de reducción de aguas no contabilizadas (RANC), que mide el agua facturada sobre el total del agua elevada o producida.

Estas inversiones de 2015 integran el plan de inversiones por un total de 550 millones de dólares que tiene previsto gastar en el quinquenio OSE, una de las empresas estatales que no sufrirá el recorte del presupuesto quinquenal.