Después de que la Universidad de la República (Udelar) manifestara su “honda preocupación” por el acuerdo que suscribieron Google y Plan Ceibal para que estudiantes y docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) usen sin publicidad y en forma ilimitada correo electrónico y aplicaciones educativas generadas por la multinacional, la Udelar convocó a las instituciones públicas para explorar alternativas al acuerdo. Con ese fin se conformó un grupo con jerarcas de Antel, ANEP, Plan Ceibal, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). La primera reunión de ese grupo de trabajo se realizó el 14 de julio, y en esa oportunidad las instituciones acordaron explorar alternativas nacionales al acuerdo con Google.

Según informó al Consejo Directivo Central (CDC) de la institución el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el martes se realizó la segunda reunión interinstitucional por el tema. Markarian señaló que la Udelar nombró una delegación que trabajará en conjunto con una comisión de ANEP sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, que tiene encomendado “analizar” aspectos relacionados con la privacidad de las aplicaciones educativas de Google y posibles alternativas generadas en Uruguay.

En relación a lo que la semana pasada publicó el semanario Búsqueda, que informó que Antel no tiene capacidad para sustituir las funciones de Google, Markarian dijo que eso “es una trivialidad” porque, según dijo, siempre estuvo claro que Antel no competiría con Google, sino que lo que se busca es la complementariedad. Además, Markarian mostró su “complacencia” por la forma en que se está discutiendo el tema.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, también participó en la reunión del martes, y en el CDC señaló que fue un encuentro “largo y profundo” en el que quedaron de manifiesto “diferencias de visión”, pero consideró que era positivo que fueran puestas sobre la mesa. Según explicó la decana, ANEP recién está conformando su comisión de TIC y educación, porque antes delegaba esos temas en el Plan Ceibal. En el mismo sentido que el rector, Simon señaló que dicha comisión analizará temas de privacidad, qué se aprende y qué habilidades se desarrollan con este tipo de aplicaciones.

Simon señaló que la “propuesta borrador” que tomará la comisión será la generación de una plataforma común para insertar distintas aplicaciones de uso educativo, elaborada por distintos fabricantes. Además, señaló que en la reunión del martes también se discutieron aspectos más conceptuales, como el concepto de soberanía. Consultado por la diaria, el director de Agesic, José Clastornik, dijo que la propuesta de generar una plataforma con distintas aplicaciones se manejó como idea, pero no se aseguró su concreción.