El presidente Tabaré Vázquez visitó ayer las instalaciones del Instituto de Ortopedia y Traumatología que comenzará a funcionar antes de fin de año en el que fue el Edificio Libertad, antigua sede del Poder Ejecutivo. El centro de salud, que se denominará Hospital Libertad, cuya remodelación requirió una inversión de alrededor de 30 millones de dólares, atenderá urgencias traumatológicas y cirugías de alta complejidad. También funcionarán allí una policlínica especializada y un servicio de diagnóstico y tratamiento, según informó la página de Presidencia de la República.

Acompañado por una comitiva que incluía al vicepresidente Raúl Sendic y a parte del gabinete ministerial, Vázquez recorrió el centro y afirmó que, con su construcción, “Uruguay se coloca a la vanguardia en la atención de enfermos traumatológicos graves en toda América Latina”. El mandatario destacó el equipamiento tecnológico de última generación que habrá en el nuevo hospital. Parte de éste ya está instalado en las salas de cirugías. Vázquez señaló, además, que en el Hospital Libertad no solamente funcionará la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sino también la cátedra de Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Inicialmente trabajarán 500 empleados, y en total abarcará una superficie de 10.000 metros cuadrados.

El director del centro, Fernando Nin Novoa, médico traumatólogo y hermano del actual canciller, informó que al Hospital Libertad se derivarán las cirugías más complejas, incluidos tumores óseos, además de cirugías de columna, transporte óseo, prótesis de hombro; todas operaciones de alta complejidad y costo, financiadas por ASSE. En el nuevo sanatorio se realizarán cirugías que no impliquen internación y funcionarán policlínicas donde se realizarán consultas de traumatología general y especializada de columna, manos, pies, cadera, hombros, rodillas y tumores.