La Mesa del Frente Líber Seregni (FLS) se reunió en la tarde de ayer en la sede del Nuevo Espacio (NE) y resolvió plantearle al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), que se reúne mañana, adelantar las elecciones internas de la fuerza política, que en principio se habían pensado para 2016.

La senadora Daniela Payssé (Asamblea Uruguay, AU) dijo a la diaria que el FLS hizo en primera instancia una “evaluación negativa” de lo que sucedió el sábado en el Plenario del FA, cuando una mayoría compuesta por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, la lista 711 y las bases de Montevideo y Canelones aceptó la renuncia presentada por la presidenta de la coalición, Mónica Xavier (Partido Socialista). La renuncia fue aceptada porque esos sectores entienden que existe incompatibilidad entre ejercer la presidencia del FA y ocupar un cargo legislativo, ya que así lo resolvió un plenario nacional del FA en 2012. En cambio, el FLS (integrado por AU, NE y Alianza Progresista) entiende que “un gobierno electo se cambia por otro gobierno electo”, y señala que Xavier “presentó la carta de renuncia forzada por las circunstancias”, según puntualizó Payssé.

El FLS propondrá realizar elecciones a padrón abierto de todos los organismos del FA en noviembre. “Hoy tenemos una acefalía en el FA; existen organismos que van a proseguir en el tiempo hasta la próxima elección, pero no el equipo de dirección”, argumentó la senadora de AU. Proponen además que, hasta que se realicen los comicios, el rol de dirección de la fuerza política lo ejerza el Secretariado Ejecutivo del FA. Payssé explicó que el FLS considera inconveniente “digitar una dirección” para que ocupe la transición. “Una presidencia electa por la gente no puede ser sustituida por una presidenta electa a dedo”, dijo.

Algunos dirigentes del FLS manifestaron la posibilidad de “plebiscitar” la incompatibilidad -someterla a consideración en las elecciones internas-, pero ayer no se resolvió eso. De todos modos, Payssé consideró que se abrirá la puerta “a que la gente lo determine por una vía indirecta”. “Cuando hablamos de elecciones libres, hablamos de elecciones en el más amplio sentido de la palabra. Si el que se presenta es un legislador, la gente resolverá”, señaló. Consultada sobre si esta propuesta no implica desconocer la resolución del plenario de 2012, Payssé remarcó que el estatuto del FA no pone condiciones de ese tipo para ocupar la presidencia de la fuerza política. “No está en el estatuto, y no nos parece que una condicionante de esa naturaleza haga a la democracia. Es cierto que hay una decisión del plenario, pero dado que no le encontramos un fundamento estatutario y vamos por más democracia, creemos que es el pueblo frenteamplista el que puede resolver esto”, manifestó.