Pese al decreto de esencialidad, hoy habrá paro de la enseñanza pública y privada en todos los niveles, además del paro general parcial que convoca el PIT-CNT, de 9.00 a 13.00. Ayer, día en que comenzó a regir el decreto, hubo varias escuelas sin clase y en total fueron más de 50 los liceos ocupados en todo el país por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y gremios estudiantiles. La Mesa Representativa del PIT-CNT se reunió ayer y aprobó la propuesta del Secretariado Ejecutivo de realizar hoy un paro general parcial, con una concentración a las 10.00 en el Palacio Legislativo y marcha hasta la escuela Gerardo Cuesta, ubicada en la calle Fernández Crespo.

Además, el PIT-CNT resolvió “sugerir” a los sindicatos de la educación que consideren aceptar la fórmula que propuso el gobierno para levantar las medidas de lucha al mismo tiempo que el gobierno deja sin efecto el decreto de esencialidad de las actividades educativas. No obstante, ninguno de los gremios que deliberaron ayer tuvo en cuenta la recomendación y todos ratificaron los paros que ya tenían resueltos o convocaron a nuevas paralizaciones para hoy.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió parar hoy durante 24 horas en rechazo al decreto del Poder Ejecutivo. En diálogo con la diaria, la secretaria general del gremio, Elbia Pereira, explicó que la FUM destacó que los gremios nucleados en la Coordinadora de los Sindicatos de la Educación del Uruguay “no se fueron de ningún ámbito de negociación” y que, por el contrario, se encontraban en plena negociación cuando el gobierno resolvió emitir el decreto.

Además, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se manifestó en el Palacio Legislativo. El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, intentó salir a dialogar con los maestros, pero recibió insultos y abucheos como respuesta. Ademu decidió anoche, en asamblea, continuar hasta el viernes con el paro que había votado el martes.

En el mismo sentido, Fenapes resolvió “exigir” al Poder Ejecutivo que derogue el decreto de esencialidad “como condición necesaria para reiniciar la negociación”. Además, Fenapes considera que, contrario a lo que afirma el Poder Ejecutivo, no se firmó ningún acuerdo salarial, sino que se “analizó y rechazó una propuesta sobre la cual” el gremio “elaboró una contrapropuesta”. Fenapes también resolvió “mantener un estado de máxima movilización a nivel de todo el país y continuar con las medidas de paralización hasta el 31 de agosto inclusive”, además de convocar a las movilizaciones que se realizan hoy. Ayer de mañana, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo resolvió en asamblea continuar con la huelga que mantiene desde el 17 de agosto, además de declarar personas no gratas al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y a la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz.

Consultado por la diaria, el integrante de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) Miguel Siragusa explicó que ayer el sindicato resolvió que no levantará la huelga hasta que el gobierno levante el decreto de esencialidad. Además, Siragusa señaló que se decidió presentar una “contrapropuesta salarial” en las negociaciones tripartitas que se reanudan hoy con el Poder Ejecutivo y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. La propuesta de AFUTU plantea llegar a 25.000 pesos mensuales en 2017 para los cargos de ingreso a dos años, y no al final del quinquenio, como planteó el gobierno en la última instancia de negociación, además de sacar la cláusula de mejora de la gestión, porque los funcionarios consideran que se trata de pasar alumnos por pasarlos. AFUTU ocupó ayer cuatro escuelas técnicas y prevé ocupar dos hoy.

Por otra parte, ayer el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió a autoridades del MEC y el MTSS, encabezadas por Muñoz y Murro. El órgano resolvió “apoyar el camino de diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, el levantamiento de las medidas sindicales y la reinstalación inmediata de la mesa de negociación”. Según pudo saber la diaria, el Secretariado consideró que ambas partes se apresuraron, tanto el gobierno al emitir el decreto como los sindicatos al tomar medidas sin propuestas sobre la mesa. Pese a que en la asamblea de Ademu Montevideo se planteó que existían informaciones de que el Poder Ejecutivo levantaría hoy la esencialidad, fuentes del gobierno dijeron a la diaria que eso no ocurrirá hasta que los gremios se comprometan a levantar las paralizaciones.