El psiquiatra Federico Sacchi fue designado el miércoles director interino de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, en sustitución de Osvaldo Do Campo, quien dirigía la institución desde enero de 2006. Sacchi era hasta ahora adjunto de la dirección del Hospital Vilardebó y años atrás había sido subdirector y adjunto de Do Campo. Horacio Porciúncula, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), anunció el miércoles en conferencia de prensa que Do Campo “solicitó hace 15 o 20 días licencia por motivos personales” y las autoridades lo evaluaron “adecuado y pertinente”; la licencia será prolongada, y luego Do Campo pasará a integrar la dirección de Residencias Asistidas. “Hace más de nueve años que es director de esa institución. A lo largo de este último tiempo ha habido múltiples situaciones estresantes que motivan que hoy lleguemos a esta situación”, dijo, y valoró las mejoras edilicias ocurridas durante su gestión. El cambio se produjo horas antes de que se exhibiera el programa Santo y seña dedicado a las colonias, en el que se denunció una vez más el estado de las instituciones, de los pacientes, situaciones de violencia, negligencia y muertes catalogadas como naturales cuando eran dudosas.

Porciúncula habló del nuevo modelo de atención de salud mental al que apuntan ASSE y el Ministerio de Salud Pública, que hace énfasis en la prevención de patologías y en la asistencia comunitaria. Añadió que con la dirección de Sacchi se intentará profundizar en las colonias “un cambio de mentalidad en cuanto a la atención de los pacientes”, y remarcó: “Vamos hacia la superación progresiva del estado asilar”, al que definió como “la pérdida de libertad en la toma de decisiones” básicas como qué comer, qué programa mirar o cómo vestirse. ASSE solicita diez millones de dólares para el quinquenio para salud mental y, entre otras cosas, intentará que alrededor de 300 pacientes de las colonias vivan en casas de medio camino.

La ruptura con la dirección anterior no es total, no sólo por la elección de Sacchi, sino por el mantenimiento en el cargo de Macarena Santoro, adjunta y pareja de Do Campo. Consultado por la diaria, Porciúncula remarcó que “es una transición”.

Lo que vendrá

El gremio de las colonias está expectante. Roberto Pérez, presidente de la Comisión Interna, que asumió en junio, se excusó de opinar sobre la dirección de Do Campo por ser nuevo. “Mientras la gestión se haya cambiado para bien, bienvenida sea”, comentó. No obstante, discrepa en la propuesta de sustituir el modelo asilar: “Si el gobierno apunta al cierre de las colonias, los trabajadores vamos a pararnos firme y no nos van a sacar así no más de las colonias. Los trabajadores nos queremos quedar trabajando en las colonias, a donde pertenecemos”. Opinó que “las casas de medio camino van a ser pabellones repartidos por todo el país y van a cumplir la misma función”. Ángel Valmaggia, director de las colonias entre marzo y diciembre de 2005, era promotor del cierre de las colonias; en aquel entonces, el gremio se opuso y no sintió el apoyo de la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz. Renunció y asumió Do Campo, que apuntó al fortalecimiento de una estructura obsoleta. Diez años después, se retoma la pulseada.