El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidieron hacer paros en los próximos días, como forma de presionar en la negociación salarial en el ámbito público y privado.

Mañana pararán los médicos afiliados al SAQ, que incluye a las sociedades de anestesiología, cirugía (y sus diferentes especialidades), ortopedia y traumatología, urología, ginecotocología, neurocirugía, otorrinofaringología, endoscopía y la Asociación de Oftalmólogos. El paro comprende a los servicios públicos de todo el país y a los privados de Montevideo. Los profesionales no cubrirán servicios de policlínicas ni realizarán cirugías que no sean de urgencia o emergencia; cumplirán con las intervenciones oncológicas previamente coordinadas y con la visita diaria a pacientes internados. El SAQ pide representación en los Consejos de Salarios y formar un ámbito de negociación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Además de representatividad, el SAQ pide a ASSE igualar las formas y montos de retribución con el sector mutual y “solucionar los problemas asistenciales”.

El SMU hará un paro de 48 horas en el sector público el 26 y 27 de agosto, y si no se logran avances en la negociación en el ámbito privado, el paro se extenderá a ese sector. El SMU también reclama equiparar los salarios del ámbito público y privado (lo que involucra a ASSE, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y los hospitales Policial, Militar y de Clínicas). A ASSE le pide, además, “nivelar los salarios más sumergidos”, aumentar la carga horaria a 24 horas semanales “para resolver la demanda insatisfecha” y presupuestar a los médicos contratados por la Comisión de Apoyo y el Patronato del Psicópata; según Julio Trostchansky, presidente del SMU, “ASSE se está vaciando de profesionales”.