Ayer el gobierno difundió datos sobre los recursos que se han destinado al presupuesto educativo en los últimos dos períodos de gobierno y sobre la propuesta actual de acuerdo que el Poder Ejecutivo trasladó a los docentes. El ministro de Economía y Finanzas aprovechó la conferencia de prensa que dio después de presentarles las bases del presupuesto quinquenal a los legisladores de la oposición para detallar el aumento del presupuesto educativo durante los últimos dos períodos de gobierno, y fue categórico: “Estamos asignando a la educación pública, por lejos, la mayor proporción de los recursos incrementales del presupuesto”, dijo, en referencia a que de los 1.100 millones de dólares que aumentará el presupuesto para 2016 y 2017, a la educación le corresponderá 39%. “Siempre ha sido la primera preocupación de nuestros presupuestos y lo vuelve a ser”, afirmó Danilo Astori, que dijo la educación recibió 22% de todos los aumentos presupuestales desde 2005.

Dio más detalles. Aseguró que en términos reales el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creció 122% en los últimos diez años, el de la Universidad de la República 118% y el del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que a su entender tiene componentes educativos, 192%. En términos salariales lo graficó con el sueldo de un docente al ingresar por 20 horas semanales, que en los últimos diez años creció 64% en términos reales, por encima del promedio de todos los salarios, que aumentó 47%.

Astori también se refirió a la propuesta que el Poder Ejecutivo elevó a los sindicatos docentes el viernes. Indicó que implica aumentos de 3,5% por encima de la inflación en los dos primeros años del quinquenio, “incremento que hasta ahora no tiene asegurado ningún sector público o privado de la sociedad uruguaya”. Reiteró la postura del gobierno de que a su entender ese viernes “se firmó un acuerdo”, pese a que el acta establece que se firmaba una “propuesta a ser considerada por los órganos competentes de cada parte”, y aclaró que la propuesta es por dos años porque “son aquellos en los que entendemos que hay que tener más cuidado”. Consultado sobre la posibilidad de utilizar recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para la educación, Astori no quiso comentar esa posibilidad. “No me quiero adelantar a mencionar ninguna herramienta”, dijo, aunque según el diputado nacionalista Jorge Gandini, en la reunión con ellos el ministro descartó que se fueran a utilizar los fondos del Inefop.

En tanto, la ANEP publicó en su web datos sobre cómo impactaría el aumento propuesto en los salarios docentes. Por ejemplo, actualmente el salario nominal de un maestro que ingresa a la función, con 20 horas semanales, es de 22.067 pesos (contando el presentismo) y en 2016 pasaría a ser de 24.722 pesos.