Los funcionarios del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) realizarán hoy un paro de 24 horas “contra el atropello judicial”, en referencia al procesamiento de 26 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) por torturas infligidas a jóvenes internos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili). A las 10.00, en la sede del sindicato de ANCAP, los trabajadores realizarán un plenario, y sobre el mediodía se movilizarán hacia la sede del Sirpa para manifestar en contra de las autoridades. “Tocan a uno y nos tocan a todos. Si nos quieren doblegar, SUINAU va a redoblar” es la consigna difundida en las redes sociales.

Está vigente el decreto que definió la esencialidad de los servicios prestados en el Ceprili, el Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (CIEDD) y en el CDM 1 (ex centro Ser). En una reunión que mantuvieron el lunes las autoridades del Sirpa y el sindicato, se acordó qué servicios se prestarán en el contexto de la esencialidad en dichos centros. “Se acordó que fueran prestaciones mínimas, vinculadas con la salud, la higiene personal y del centro, alimentación y visitas. Las salidas recreativas y educativas estarán condicionadas al número de funcionarios presentes en el centro”, explicó el secretario general del SUINAU, Carlos Salaberry.

El sindicato difundió ayer un instructivo para los trabajadores, en el que explica lo que implicará el paro. “En Montevideo los servicios de tiempo completo deberán organizarse de manera tal que quede una guardia mínima. Los servicios de salud sólo atenderán urgencias y emergencias en régimen de guardia gremial”, indica el instructivo. En cuanto a la locomoción, sólo se realizarán traslados por razones de salud y por requerimiento de los juzgados. “Todos los trabajadores independientemente de su relación contractual tienen derecho a realizar el paro, inclusive los talleristas”, concluye el documento.

Por otra parte, ayer SUINAU presentó una denuncia penal en la Justicia por lo sucedido durante el traslado de 19 jóvenes del CIEDD al Centro de Diagnóstico y Derivación (CEDD) Burgues en la madrugada del domingo; la Guardia Republicana golpeó a los jóvenes en el ómnibus, durante el traslado. Juan Raúl Williman, abogado del sindicato, explicó que no se denunció a nadie en particular y que se señaló el hecho de que los jóvenes estuvieron 15 horas esposados y que estaban lastimados. La denuncia del sindicato se suma a la que ya presentaron las autoridades del Sirpa y la abogada de varios de los jóvenes internos, Verónica Carneiro, por el mismo hecho.