Todos los emprendimientos autogestionados que tienen vencimientos atrasados con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) recibieron el martes telegramas colacionados con una intimación a pagar en el plazo de cinco días, advirtiendo que, de lo contrario, se iniciarán las acciones legales correspondientes. Los telegramas, en nombre de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Conafin AFISA), fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo que ejecuta el Fondes, fueron recibidos por varias empresas que en la actualidad no se encuentran produciendo, como la Cooperativa Industrial Maragata (Coopima) de San José.

Desde el miércoles, con la aprobación definitiva del Parlamento, el Fondes pasó a tener dos particiones: una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y destinada a apoyar los emprendimientos cooperativos, autogestionados y de economía social, y otra, administrada por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, dirigida a financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El mecanismo de enviar telegramas colacionados a los deudores no había sido utilizado hasta el momento por los administradores del Fondes. Nancy Calvo, presidenta de Coopima, dijo que les llegó “un telegrama con un plazo de cinco días” para pagar unos 153.000 dólares o “se iniciarían acciones judiciales”. La cooperativista expresó que la carta “impactó negativamente en el colectivo”, que ya viene “golpeado por una espera muy grande” de la ayuda definitiva del Fondes para poner en marcha el proyecto, que consiste en la transformación de botellas plásticas en fibra. Coopima solicitó al Fondes 3.600.000 dólares para invertir 1.209.000 dólares en maquinaria y el resto para capital de giro. Sin embargo, sólo recibió un préstamo para realizar una prueba. Calvo dijo que no tienen forma de asumir el pago de esa deuda sin producir, y que esto no se puede hacer sin recibir el apoyo del Fondes. Si bien aseguró que existe “gran preocupación” entre varios cooperativistas que realizaron una declaración de situación patrimonial y pusieron propiedades como garantía, admitió que hablaron con el presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, y que éste les manifestó que se quedaran “tranquilos”. De todas maneras, Coopima va a presentar una “contestación” al telegrama.

Bernini dijo a la diaria que hizo lo que tiene que hacer “cualquier administrador que tiene a cargo una cartera de créditos que se vienen venciendo” cuando no hay una señal desde el otro lado. “Todos los meses recibimos una lista de las deudas, y si el fideicomiso informa que no se pagaron ni hubo ningún tipo de comunicación por parte del deudor, tengo la obligación de avisar de que se venció un crédito y quiero saber qué pasa”, explicó. Agregó que instruyó al fiduciario “para enviar una comunicación” a todos los emprendimientos que están atrasados para que “pasen a hablar con la unidad técnica y hagan saber cuál es la situación”. Bernini aseguró que no va a haber ejecuciones, y sobre Coopima dijo que no va a “pretender cobrar cuando no están produciendo”, pero “el aviso” había que enviárselo “a todos”.

El presidente de Inacoop informó que resta que la ley del Fondes sea promulgada y que el Poder Ejecutivo elabore un decreto reglamentario. Además, Inacoop realizó un llamado a consultorías para recibir asesoramiento sobre la estructura operativa del Fondes, el manual de procedimiento y las bases de un nuevo contrato de fideicomiso. Esto implica que por algunos meses no se comenzará a estudiar ningún proyecto, entre ellos el de Coopima.

Representantes de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) informaron que hoy a las 17.00 en el PIT-CNT se realizará una reunión de emprendimientos para relevar a aquellos que recibieron telegramas y acordar un mecanismo de respuesta conjunto.