“Decime, María Julia, qué se siente / ganar más de 100.000 pesos al mes, / no correr de un lado para otro, / bajo lluvia, bajo frío, pa’ poder comer. / Decime, Merie Julie, decime / ¿cómo hago con el alquiler, / pa’ cambiar churrasco por vocación? / ¿Dónde se estudia pa’ ministro / y pa’ ser rostro en televisión? / Respondeme, Marie Julie, / decime, rubia de New York, / ¿cómo hago pa’ vivir en Uruguay / siendo docente de corazón?”. Con esas estrofas, en un comunicado, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo anuncia el comienzo de su huelga general hoy, ante lo que entienden como falta de propuestas concretas y ámbitos de negociación con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), en su asamblea del sábado, resolvió “profundizar medidas”. El gremio parará hoy en todo el país y también lo hará el jueves, día en que convoca a concentrarse durante la realización del Consejo de Ministros. Fenapes también convoca a parar mañana a las filiales que se encuentran al norte del río Negro, y el miércoles a las que se encuentran al sur. Además, llama a las filiales del área metropolitana a concentrarse mañana frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se estará realizando la negociación salarial de la rama de la educación. La primera instancia estaba convocada para el viernes, pero debió ser suspendida por “falta de coordinación” en el Poder Ejecutivo, que hizo que no estuvieran citados a esa instancia los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, explicó a la diaria la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

La asamblea de Fenapes responsabilizó al Poder Ejecutivo “del no funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva y de la no presentación de propuestas concretas que efectivicen el cumplimiento del anunciado 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación”, así como la mejora salarial que reclaman los docentes. Además, Fenapes resolvió rechazar la propuesta salarial presentada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por considerarla “insuficiente” al estar “lejos de los reclamos de los trabajadores organizados de la educación”. El Codicen propuso a los gremios que por 20 horas -40, en el caso de los funcionarios no docentes- de labor semanal los docentes ganen 25.000 pesos nominales al mes, mientras que los sindicatos reclaman percibir 30.000 pesos.

Hay más

Los funcionarios nucleados en la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria pararán hoy y mañana, y desde esta mañana prevén ocupar la sede del Codicen. Los docentes de UTU pararán hoy y mañana, según informa El País. Pereira explicó a la diaria que en la FUM existen dos posiciones respecto de la marcha de las instancias de negociación, y ambas serán puestas a consideración de las distintas filiales hoy. Una de las posturas plantea la realización de un paro de 24 horas el jueves, mientras que la otra entiende que no es adecuado parar esta semana. De todas formas, es seguro que la FUM acompañará la concentración del jueves en la puerta del Consejo de Ministros.Además, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay parará el miércoles y el jueves en el marco del reclamo presupuestal, y también lo hará hoy porque el viernes se registró una nueva agresión de una madre a una maestra, esta vez en una escuela del barrio Nuevo Pocitos. La Justicia la procesó sin prisión por el hecho.

En el caso de la Universidad de la República (Udelar), los gremios también consideran que las respuestas del Poder Ejecutivo sobre la asignación presupuestal son insuficientes. Es por eso que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar organizan una semana con ocupaciones rotativas de facultades. El cronograma empieza hoy con la Facultad de Ingeniería, sigue mañana con Odontología, el miércoles con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el jueves con Medicina y el viernes con el Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación.

Estado público

El viernes, la Udelar presentó públicamente su pedido presupuestal, en el que solicita un incremento de 8.572 millones de pesos al final del quinquenio, que equivale a 80% de su presupuesto actual. El rector, Roberto Markarian, fue el encargado de exponer las cifras y explicó que del pedido total, 5.081 millones corresponden a lo que la Udelar considera que debería recibir a partir del anuncio del gobierno de llegar a invertir 6% del PIB para educación, mientras que los otros 3.491 millones corresponden al anuncio de que se buscará llegar a invertir 1% del PIB en investigación y desarrollo. Además, la Udelar pedirá -por fuera de los 8.572 millones de pesos- 792 millones para destinar al Hospital de Clínicas (HC), uno de los puntos fuertes de su solicitud. La Udelar invierte actualmente 25% de su presupuesto en el HC y, pese a que se estima que atiende a 43% de los usuarios de Salud Pública, no recibe recursos por presupuesto asistencial.

Además del HC, Markarian explicó que los énfasis presupuestales del pedido están puestos en incrementos salariales, en el fortalecimiento de su sistema de posgrados, que también incluirá a docentes de la ANEP, y también de su sistema de becas, que pretende incrementar 70% en cantidad y 64% en el monto que otorgan. Además, la institución pretende dejar de dar becas por diez meses y pasar a otorgarlas por todo el año. En este pedido, la Udelar incluye proyectos transversales, que atraviesan a sus programas “verticales” tradicionales, con el objetivo de evitar que los parlamentarios voten recursos que permitan desarrollar sólo algunos programas, como ocurrió en el quinquenio pasado, cuando la Udelar recibió casi 100% de los recursos que pidió para su desarrollo en el interior, pero muy poco de lo solicitado para otros programas.

En marcha

Como todos los 14 de agosto, el viernes se realizó la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles, que estuvo marcada por los reclamos presupuestales. En una parada antes de llegar a destino, en el MEF los estudiantes de la Udelar, secundaria y formación docente leyeron una proclama en la que preguntaron al ministro Danilo Astori “si se olvidó de cuando era decano [de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración] y peleaba por presupuesto”. Además, señalaron que el gobierno debe decidir ahora si apoya a la educación pública “o a la soja”, o si decide subvencionar la educación privada.

Al llegar a la Torre Ejecutiva, los estudiantes cuestionaron a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; dijeron que no sabe sobre educación y rechazaron sus dichos “contra el derecho a huelga”. Por otra parte, pidieron recursos y acciones para que más estudiantes terminen el liceo, para que los salarios de la educación lleguen a la media canasta básica y para profundizar el sistema de becas. Reclamaron autonomía y cogobierno en todo el sistema.