Hoy está convocado un paro por todos los gremios de la enseñanza pública, en el horario de la mañana, aunque algunos lo extenderán a todo el día. Entre estos últimos están la Federación Uruguaya de Magisterio, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), que votó parar por 72 horas. Ayer AFUTU ocupó la sede central de UTU y desde hoy ocupará su Instituto Técnico Superior. Hoy los gremios nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU) convocan a un acto a las 10.00 frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Ayer, la Asociación de Maestros del Uruguay organizó un “cordón de túnicas” en una marcha en la que, con sus guardapolvos blancos, cientos de docentes caminaron por el medio de la avenida 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la plaza Independencia. Además, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, en conjunto con la Agremiación de Funcionarios Federados de la Universidad de la República, ocuparon ayer la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Escuela de Bellas Artes, y hoy harán lo mismo en la Facultad de Medicina.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo continúa adelante con su huelga por tiempo indefinido, al menos hasta mañana, cuando realizará una nueva asamblea para analizar la marcha del conflicto. ADES espera que en la reunión de negociación que la CSEU mantendrá con el Poder Ejecutivo mañana surja alguna propuesta por escrito que posibilite una “negociación real”.

En una conferencia de prensa convocada ayer, los dirigentes de ADES Emiliano Mandacen, Caty Maldonado y Luis Martínez se mostraron satisfechos con el desarrollo de la huelga. Martínez señaló al respecto que “la sociedad, los alumnos y los padres están entendiendo que la huelga es necesaria” y que se trata de “una clase compartida que dan estudiantes, padres y trabajadores”. Para ADES, lo planteado por el Ejecutivo en la negociación del martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue “netamente insuficiente”. Según dijo Mandacen, lo planteado “no contempla las inequidades, ni la construcción de nuevos liceos, ni la creación de cargos que se necesitan”. Además, señaló que no deja claro qué significan los compromisos de gestión para los profesores, y pidió a los jerarcas que “blanqueen” si lo que quieren es que los estudiantes sean promovidos únicamente “por pasar”. Además de más cargos y edificios, para levantar la huelga ADES pide que la propuesta del Ejecutivo abarque a todos los trabajadores de la enseñanza, e incluir “inmediatamente” los $ 30.000 pesos mensuales para cargos de ingreso. Reclaman tener incidencia en las políticas educativas, para lograr una educación “que transforme” y no sea reproductora del “statu quo social”.