Luego de un 2014 en el que la promoción y protección de las inversiones se frenó relativamente, en julio de este año la cantidad de proyectos recomendados volvió a aumentar. Ese mes, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) recomendó al Poder Ejecutivo la promoción de 67 emprendimientos al amparo de la Ley 16.906, que busca suavizar las condiciones de inversión de ejecutores nacionales y extranjeros en el territorio nacional, mediante exoneraciones fiscales o estímulos de otro tipo.

De los 67 proyectos recomendados por la Comap, 58% corresponde a emprendimientos ubicados en el interior del país, mientras que la inversión asociada a éstos corresponde a 47% de la inversión total recomendada por la comisión en julio: 167,3 millones de dólares. Respecto de los montos de inversión en los primeros siete meses del año, el informe destaca que continúa aumentando la participación de los emprendimientos que plantean instalarse en el interior del país; en el período mencionado suman 49%.

La naturaleza de la inversión recomendada en julio estuvo en mayor medida asociada a la incorporación de maquinaria y equipos (94,6 millones de los 167,3 se utilizarían para esto), y en menor parte, a la ejecución de obra civil (49,8 millones de dólares). El resto corresponde a una categoría catalogada como “imprevistos”.

Para acceder a la promoción, la ley establece que los postulantes deberán fundamentar sus objetivos mediante una serie de indicadores que garantizan su evaluación: generación de empleo, descentralización, aumento de exportaciones, utilización de tecnologías “limpias”, incremento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En cuanto al empleo, las empresas que obtuvieron una recomendación de sus proyectos en julio se comprometieron a incrementar su plantilla en 254 nuevos puestos de trabajo como promedio anual para los próximos cinco años.

Las que utilizaron el indicador “incremento de exportaciones” prometieron aumentar éstas en 35,5 millones de dólares, también como promedio anual para los próximos cinco años. Dichas empresas pertenecen a los rubros de industrialización de cebada, alojamiento hotelero, programación informática e industrialización de maderas.

Se promovieron, por otra parte, inversiones en procesos de Producción Más Limpia por un monto correspondiente a 62,2 millones de dólares, planteada para, entre otros, objetivos tales como la construcción de una represa y compra de un sistema de riego, el cambio en la infraestructura de una planta industrial para mejorar condiciones ambientales de trabajo y la calidad de los productos, la adecuación de las instalaciones incorporando el área de generación de energía para su autoabastecimiento, la instalación de paneles solares y bombas de calor para el agua caliente sanitaria y calefacción en pos de un mayor ahorro energético y la instalación de un aerogenerador accionado por la fuerza del viento. Asimismo, en el mes de estudio se registraron inversiones en I+D+i por 8,8 millones.

En cuanto a la caracterización de las empresas recomendadas en julio, diez se definen como nuevas y 57 como proyectos en marcha. Por otro lado, 39% de las 67 corresponden a micro y pequeñas empresas, 40% a medianas empresas y el restante 21% a grandes; los montos asociados según el tamaño son de 18,7, 45,9 y 80,9 millones de dólares en cada caso. El sector agro fue el que presentó la mayor cantidad de proyectos (un tercio del total), en tanto que la industria se comprometió a mayores niveles de inversión (92,2 millones); un tercio de ésta corresponde a la elaboración de alimentos y bebidas.

Hasta julio

Con los datos del séptimo mes del año, se puede concluir que la cantidad de proyectos recomendados en 2015 aumentó 31% respecto de la cifra de 2014, y en menor medida (13%) lo hizo el monto de inversión asociado: de 260 proyectos se pasó a 341 y de 1.174 millones de dólares a 1.326. En este período también se destacan 73 proyectos que mejorarán el nivel tecnológico de los productos; nueve brindarán un beneficio adicional al sector lácteo y siete al turismo.