Finalmente, se concretó la tan mentada instancia de negociación con el Poder Ejecutivo que era reclamada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Tras haber sido suspendida el viernes porque no habían sido convocados los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ayer los jerarcas y sindicatos estuvieron reunidos durante casi cuatro horas. Además de las delegaciones del MEF, la OPP y la CSEU, participaron en la reunión representantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Al final de la reunión, sólo hubo declaraciones de los sindicalistas. Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) e integrante de la CSEU, evaluó que las partes quedaron más cerca de un acuerdo, habiendo partido de posiciones “muy diferentes”. Según dijo, el acercamiento obedeció a que las autoridades aseguraron el adelanto y correctivo por inflación y se comprometieron a alcanzar lo más posible las aspiraciones salariales de los sindicatos, que pretenden que trabajadores docentes y no docentes ganen $ 30.000 al ingresar a la función. Además, los jerarcas del Ejecutivo se comprometieron a solucionar inequidades salariales en la ANEP, como los topes salariales a partir de la remuneración de los presidentes de los respectivos consejos desconcentrados.

El gobierno propuso un acuerdo a dos años, escenario con respecto al que los gremios deben tomar posición en las próximas horas. La FUM ya resolvió avalar esa posibilidad, pero otros gremios todavía no lo discutieron. Sin embargo, en la reunión de ayer no se manejaron montos de salarios para lograr el acuerdo, cifras que los sindicatos esperan conocer en el próximo encuentro, el viernes a la mañana. El Codicen había planteado antes a los sindicatos sellar un acuerdo por todo el quinquenio, mediante el cual los trabajadores, al comenzar su carrera, llegaran a percibir $ 25.000 nominales, propuesta que no fue retomada en la reunión de ayer. Por estos reclamos, los maestros de Montevideo y docentes de secundaria del sur del país detendrán sus actividades hoy.