Cuando todo parecía indicar que el proyecto de ley de creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) se aprobaría en el Senado para su pasaje a la Cámara de Representantes, la discusión y posterior votación se postergaron para hoy a las 9.30. Se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy por motivos de organización de la cámara alta, debido a que estaban citadas varias comisiones para ayer de tarde y muchos de sus integrantes estaban anotados en la lista de oradores. La sesión de ayer tuvo la particularidad de que como suplente de la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande) asumió la médica y ex candidata a la Intendencia de Montevideo Virgina Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo), que con 30 años tiene la edad mínima para ser senadora y, por lo tanto, se convirtió en la integrante más joven de la cámara.

El proyecto sufrió algunas modificaciones desde su ingreso al Parlamento, que fueron aprobadas por unanimidad en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado. En la sesión de ayer, si bien desde los partidos de oposición plantearon algunos reparos al proyecto, señalaron que sería acompañado en términos generales. Por ejemplo, la senadora nacionalista Verónica Alonso (Alianza Nacional) manifestó que acompañará el proyecto porque se trata de un tema que “une” a los partidos “en el espíritu y en el objetivo”.

De todas formas, Alonso criticó que el texto “apenas menciona que habrá un Plan Nacional de Cuidados” pero no explica en qué consiste. La senadora sostuvo que, por tratarse “de la principal promesa electoral del gobierno”, esperaba una propuesta “mucho más sustanciosa y con contenidos concretos”. Otro de los aspectos criticados desde la oposición fue la creación del cargo de secretario nacional de Cuidados.

En cambio, desde el oficialismo plantearon que el proyecto de ley trae consigo una mirada que cambiará por completo los cuidados en Uruguay. La senadora del Frente Amplio Daniela Payssé (Frente Líber Seregni) afirmó que el sistema propuesto “genera una redefinición muy importante de la división sexual del trabajo y la desigualdad de género”.

El proyecto de creación del SNIC tiene como principios generales la universalización de los servicios, atención y prestaciones para las personas en situación de dependencia, y también plantea la perspectiva de género y la generacional para superar la actual división del trabajo. El SNIC tendrá tres poblaciones objetivo: los niños de cero a 12 años (con prioridad en los de cero a tres en una primera etapa), las personas con discapacidad no autovalentes y las personas mayores de 65 años que hayan perdido autonomía.