Las negociaciones entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) plantearon un nuevo escenario que no estaba sobre la mesa. En la reunión que autoridades y sindicalistas mantuvieron ayer de tarde-noche, desde el Codicen persistió la propuesta de que los cargos de ingreso -con 20 horas semanales en el caso de los docentes y 40 horas para los no docentes- ganen 25.000 pesos mensuales, pero a su vez plantearon la posibilidad de suscribir un acuerdo por ese monto únicamente por 2016 y 2017, sin tener en cuenta el resto del quinquenio. A partir de esta propuesta, que surgió desde el Poder Ejecutivo, el acuerdo salarial para 2018, 2019 y 2020 se negociaría en la Rendición de Cuentas de 2017.

En diálogo con la diaria, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) e integrante de la CSEU, José Olivera, señaló que la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, porque los sindicatos tienen que analizar y decidir qué postura tomarán ante este nuevo escenario planteado a propuesta de las autoridades de la educación. Olivera dijo además que los integrantes del Codicen manifestaron que tienen el visto bueno de los jerarcas del Poder Ejecutivo que se encargan de diseñar los números del próximo presupuesto para implementar su propuesta de llegar a 25.000 pesos para los cargos de ingreso. Éste fue otro de los elementos nuevos que se plantearon ayer, porque para los gremios se trata de la confirmación oficial de que en el quinquenio habrá una base de aumento general para todos los funcionarios; hasta el momento no tenían claro si el Ejecutivo acompañaba la idea del Codicen.

Olivera dijo, además, que aún queda por definirse si hay margen para incluir en el acuerdo la posibilidad de terminar con inequidades salariales que hay en la ANEP, sumado a la corrección de una serie de salarios que no pueden crecer por causa de topes generados por ley. Según el dirigente, esta situación genera que no se paguen el total de horas que trabajan varios funcionarios con cargos de docencia indirecta y también afecta a maestros de escuelas de tiempo completo, que cobran la mitad de las 40 horas que trabajan con una escala salarial y la otra mitad a un salario menor. Según señaló, esta situación de topes tiene más de 20 años, y si bien se solucionó en algunos casos, aún quedan otros por atender.

Este fin de semana, tanto Fenapes como la Asociación de Maestros del Uruguay dejaron en suspenso los paros que habían definido para esta semana, mientras que la Federación Uruguaya de Magisterio resolvió realizar un paro de 24 horas en los próximos días, cuya fecha se definirá en función de los avances en las negociaciones. Además, para el viernes está convocada la instancia de negociación tripartita en el marco de los Consejos de Salarios para el sector educación.