La Cámara de Senadores aprobó el miércoles la institucionalidad legal del Fondo para el Desarrollo (Fondes) con los votos del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el sector Alianza Nacional (AN) del Partido Nacional (PN). A partir de la entrada en vigencia de esta ley existirán dos Fondes, uno administrado por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), para apoyar a los emprendimientos cooperativos, autogestionados y de economía social; y otro fondo administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), destinado a financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas. Cada una de las particiones recibirá 50% de las contribuciones que el Banco República aporte. El Fondes-Inacoop será administrado por una Junta Directiva integrada por los tres representantes del Poder Ejecutivo que integran el directorio del Inacoop, y dos delegados designados por el Poder Ejecutivo, pero a propuesta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas y del PIT-CNT en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores.

El Senado recibió el informe de la Comisión de Hacienda, que había aprobado el proyecto sólo con los votos del FA, por parte de su presidenta, la senadora Patricia Ayala (Movimiento de Participación Popular, MPP). Luego se abrió el debate. El PN reclamó la introducción de alguna modificación que garantice controles en el otorgamiento, la ejecución y la devolución de los préstamos, en particular por parte del Tribunal de Cuentas (TC). Cuando parecía que la aprobación del proyecto se iba a postergar y volvería a la Comisión de Hacienda para agregar las modificaciones propuestas y así asegurar un apoyo mayor que el de la bancada del FA, las intervenciones de los senadores Ernesto Agazzi y José Mujica (ambos del MPP) fueron determinantes para acordar la votación del texto en esa sesión.

El ex presidente se comprometió políticamente a trabajar en una iniciativa que será enviada al Parlamento, que incluya mecanismos de control del Fondes por parte del TC, y recomendó la aprobación del proyecto tal como había llegado de Diputados para evitar un retraso en la implementación del fondo. Finalmente, fue votado por el FA, el PC y AN. Se opusieron los senadores de Todos hacia Adelante (PN) y Pablo Mieres, del Partido Independiente. En Diputados, algunos legisladores del PC y del PN habían apoyado el proyecto, pero no en bloque. También lo hizo Asamblea Popular, que carece de representación en el Senado. En rueda de prensa, Agazzi consideró “un avance” que el fondo “pase de ser respaldado por un decreto presidencial” a ser “respaldado por una ley” y destacó que se “instala” en instituciones que ya existen, como la ANDE y el Inacoop. El senador del PC José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) aseguró que, si bien votó el Fondes, va “a controlar de cerca, a insistir en la transparencia de cómo se otorgan los créditos para que se puedan recobrar y el Fondes pueda seguir prestando”.

Por su parte, Mieres argumentó que tenía una “opinión favorable” acerca del proyecto de ley original que remitió el Poder Ejecutivo en marzo, pero que luego “vino una negociación interna en el FA, el Ejecutivo lo reformuló, y se perdieron buena parte de las ventajas y los rasgos positivos que tenía el primer proyecto”. En tanto, el senador del PN Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante) opinó que “es importante” que exista “un fondo para el desarrollo”, pero que “a este mecanismo le falta algo muy importante: los controles”.