Representantes del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur SA), de los trabajadores de esa empresa y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmaron el viernes un acta de acuerdo que establece que toda la materia prima ingresada a la planta será procesada para que se comercialice y se pueda pagar los salarios correspondientes a agosto. El jueves, los hermanos Máximo y Alberto Fernández, propietarios de la firma, comunicaron la decisión de cierre al titular del MTSS, Ernesto Murro, quien convocó con urgencia a un ámbito tripartito.

El delegado del comité de base de Fripur del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, José Umpiérrez, dijo que el acuerdo alcanzado garantiza que se trabajará hasta “martes o miércoles”; posteriormente, la empresa cerrará y la mayoría de los 960 empleados, 80% de los cuales son mujeres jefas de hogar, pasarán a seguro de paro. El dirigente precisó que “no todos van a ir al seguro de paro, porque la empresa pasa a liquidación” y se mantendrá una dotación mínima de funcionarios de mantenimiento y personal de vigilancia, teniendo en cuenta que “hay mercadería en las cámaras”.

En julio de 2014, Fripur se presentó a concurso de acreedores por falta de liquidez. La empresa tiene una deuda que asciende a 70 millones de dólares, y su principal acreedor es el Banco República (BROU). La Justicia designó al estudio Rueda, Abadi y Pereira como interventor. Según Umpiérrez, el estudio presentó un escrito para avanzar hacia la liquidación de la empresa, lo que determinará el desplazamiento de los directores, la designación de un síndico y la venta en bloque. “Cuando se pasa a liquidación, las deudas no cuentan para la venta de la empresa, y el comprador se tiene que hacer cargo sólo de la tasación del bien y del personal. Como el negocio es viable, la planta está pronta, hay una cartera de clientes y una colocación buena en el exterior, pensamos que aparecerá rápidamente un inversor”, afirmó el sindicalista. Los trabajadores descartaron la posibilidad de impulsar un emprendimiento autogestionado, debido al tamaño de la empresa y a los enormes costos de funcionamiento.

El ámbito tripartito pasó a cuarto intermedio hasta hoy. El MTSS solicitó a la empresa que presente la planilla de trabajo con la nómina de funcionarios, para adelantar los trámites del seguro de paro. Desde hace dos años Fripur adeuda a los trabajadores los salarios vacacionales. Según Umpiérrez, el sindicato pretende negociar con el Banco de Previsión Social (BPS) que parte de los ingresos generados por la venta de la mercadería que esa institución tiene prendada por deudas de aportes patronales se destine a pagar los créditos laborales no abonados.

Por otra parte, Fripur recibió una intimación de UTE, a la que le debe medio millón de dólares, para que pague antes del 20 de agosto, día en que se le cortaría el suministro de energía eléctrica. El interventor se reunirá mañana con representantes del ente para negociar una salida, ya que un corte de ese servicio echaría a perder la mercadería conservada en las cámaras. También se reunirá con autoridades del BROU.

El sindicato sostiene que los dueños de Fripur solicitaron un crédito a ese banco para modernizar la infraestructura de los barcos y la planta industrial, pero que el dinero recibido lo utilizaron en otros negocios. Además, señalan una contradicción: Fripur tiene un deuda con UTE, pero al mismo tiempo, Máximo Fernández es el titular de la empresa Kentilux Sociedad Anónima, que opera cinco molinos del parque eólico de Punta del Tigre y le vende energía al ente; 70% de esta inversión fue financiada por el BROU.