Según informó el delegado del comité de base del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines de Fripur, José Umpiérrez, la jueza letrada de Concurso de Primer Turno, Sylvia Rodríguez Batista, designó ayer al estudio Rueda Abadi Pereira como síndico para la liquidación del Frigorífico Pesquero del Uruguay Sociedad Anónima (Fripur). Este estudio venía actuando como interventor en el proceso de concurso voluntario al que se había presentado la empresa a mediados del año pasado. El sindicalista dijo que después de la publicación de la resolución judicial, el síndico tiene diez días para confeccionar los pliegos de condiciones para la liquidación, y luego de que ésta se decrete, empieza a correr un plazo de 90 días para concretar la venta. El sindicalista dijo que tienen información de que “hay interesados”, pero “no hay nada concreto todavía”.

Por su parte, los trabajadores jornaleros, que constituyen la mayoría del personal, ingresaron al seguro de paro el 19 de agosto y cobrarán este beneficio durante tres meses, con opción a un mes más de extensión.

“Estamos negociando con el Poder Ejecutivo para que por decreto se pueda mejorar el monto del seguro para equipararlo con los salarios que se cobraban, por lo menos para los sueldos más bajos, que eran de 15.000 pesos”, informó Umpiérrez. Los trabajadores se encuentran ocupando la planta industrial con el fin de “custodiar” la mercadería y la maquinaria, pero “cuando el síndico se haga cargo” se retirarán del lugar y “los bienes quedarán bajo su responsabilidad”. El sindicalista dijo que van a montar una carpa como base para “hacer finanzas” que permitan “ayudar a las compañeras que están con problemas económicos”. 80% del personal que fue a seguro de paro son “mujeres jefas de familia”. Una pequeña dotación de trabajadores de mantenimiento y seguridad permanece empleada para conservar la planta hasta que aparezca un inversor. “Es probable que se tenga que comercializar alguna mercadería libre de prendas y embargos para sostener los costos fijos mes a mes hasta la venta”, dijo Umpiérrez. También indicó que la planta de harina de pescado, ubicada en el Cerro, “está bien” y “tiene mercadería para exportar”, y que hay cuatro barcos “prontos para salir a pescar” y un “barco cangrejero” que “está en condiciones”. Fripur tiene el permiso exclusivo para la pesca del cangrejo rojo, un negocio que se considera muy lucrativo.

Fripur adeuda a los trabajadores dos años de licencia y salario vacacional. Según Umpiérrez, eso “está pendiente”. “Cuando se haga la tasación y la venta, primero va a cobrar el Banco República, después UTE y ANCAP y en tercer lugar están los créditos laborales”, afirmó.