El Plenario en Twitter

El sábado, la mayoría de los tuits que nombraron a Xavier fueron para reconocer su desempeño como presidenta del FA. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez (PS), le envió un “fuerte abrazo” y “un gran reconocimiento” a su trabajo y gestión. Otro socialista, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, destacó que el FA avanzó después de “elecciones abiertas” y “la gestión de Mónica”. El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio, FLS), señaló el “total respaldo” a Xavier y opinó que tuvo “una gran gestión”, que “reverdeció al FA”. “85 votos le ganaron a cientos de miles... si habrá cosas que conversar...”, remató. Michelini compartió las palabras de Xavier “con dolor”, y la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) criticó la decisión del Plenario: “Es increíble que una mayoría simple no entienda que acaban de partir el FA en dos”. Con un sentido parecido, el ex senador Enrique Rubio (VA) tuiteó: “Muchos compañeros no se dan cuenta [de] que si se daña la affectio societatis se entra en un camino muy peligroso. Podían haber seguido otra ruta”. El dirigente del PS Julio Bango tuiteó: “Acatamos una resolución que es un profundo error político”, a lo que su compañero de grupo Pedro Apezteguía respondió: “Los golpes de Estado no se acatan. Se sufren”. Esta consideración generó una larga conversación, en la que Apezteguía fue duramente criticado hasta por integrantes del propio PS, pero también desde otras tiendas. El diputado Alejandro Sánchez (MPP) calificó a Apezteguía de “sectario”, aunque más tarde eliminó ese tuit.

Por 85 votos a 56, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) aceptó el sábado la renuncia de la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista, PS) como presidenta de esa fuerza política. La instancia había pasado a cuarto intermedio el 25 de julio, cuando se comenzó a discutir sobre la forma de conducir el FA hasta que se realicen nuevas elecciones de autoridades. El sábado, la reunión la inició Xavier, con la lectura de una carta en la que contó cómo se llegó a las elecciones de mayo de 2012, en las que participaron “más de 150.000 frenteamplistas” y de las que “emergió una presidencia que enfrentaba grandes desafíos”. Expresó que la conducción del FA fue un “trabajo en equipo”, al que se integraron los tres vicepresidentes: Ivonne Passada (Movimiento de Participación Popular, MPP), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Juan Castillo (Partido Comunista, PCU).

Xavier destacó como desafíos de su pasaje como presidenta la conducción del FA durante el ciclo electoral y la elaboración del programa único de gobierno. “Hoy, cumplidas esas trascendentes etapas, tenemos la profunda tranquilidad de que la fuerza política obtuvo históricos resultados”, agregó. Señaló la obtención de un “tercer período consecutivo de gobierno nacional” y de seis gobiernos departamentales, “la confirmación de las mayorías parlamentarias” y un FA “aun más fortalecido”.

Para Xavier, “la discusión por la forma de conducción [...] ya no encuentra más espacio” y la historia del FA “reclama superar esta disputa”. “No podemos perpetuar disensos; debemos ser capaces de construir consensos. Siempre dispuestos a escucharnos, para superar diferencias y para poder contribuir a la síntesis, que implica llegar a acuerdos mucho más profundos que circunstanciales sumas de partes. Si ese tan preciado consenso surge de poner la presidencia del FA a disposición de este Plenario, yo no representaré un obstáculo para ello”, añadió, y finalizó concretando su afirmación.

Después de su intervención, varios oradores destacaron su labor en la conducción del FA. Posteriormente, se pasó a votar, y se aprobó por mayoría la aceptación de la renuncia. Votaron esta opción el MPP, el PCU, la lista 711 y las bases de Montevideo y Canelones. En cambio, votaron en contra el Frente Liber Seregni (FLS), el PS, la Vertiente Artiguista (VA) y Casa Grande. Los grupos que aceptaron la renuncia reivindican la resolución del Plenario Nacional de que el cargo de presidente del FA sea incompatible con el ejercicio de otra responsabilidad institucional. Los otros, por el contrario, sostienen que Xavier debe continuar en la conducción del FA hasta las nuevas elecciones, en el primer semestre de 2016, pese a haber asumido una banca en el Senado. Luego de esa votación, presentaron su renuncia los tres vicepresidentes y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el sábado, cuando se decidirá la forma de conducción hasta esos comicios. Existe consenso en que se realicen durante el primer semestre de 2016 y que sean a padrón abierto con adhesión simultánea, como en 2012.

Buscando a Nemo

Después del Plenario, el FLS emitió una declaración en la que expresa que ha mantenido “innumerables reuniones” con diferentes grupos del FA, “tratando de aportar soluciones, propuestas e ideas, para encontrar una solución conjunta y consensuada acorde a las tradiciones unitarias del FA”, lo cual “fue imposible”. “Se impuso el empecinamiento de un conjunto de grupos y de compañeros de las bases que quisieron excluir de la transición a la compañera Xavier, como culminación de un proceso que se inició hace muchos meses y con el único argumento de aspectos formales, de muy escasa relevancia y solidez”, se critica seguidamente. Las causas estatutarias por las que se cesó a Xavier, señala la declaración, son válidas también para afirmar que “cesó el mandato del Plenario Nacional, elegido exactamente en la misma fecha y con un número menor de sufragios”. El sector sostiene que se debe llegar a “un acuerdo de consenso para la transición” hasta las próximas elecciones, que incluya la presencia de Xavier “encabezando ese proceso”, y critica la aceptación de la renuncia como el inicio de “un proceso extremadamente negativo”, causado por la interpretación “de manera arbitraria” de los acuerdos y los estatutos. “Consideramos esta situación muy peligrosa, porque no sólo violenta criterios estatutarios, sino el más elemental clima unitario y de respeto de la opinión del electorado frenteamplista”, manifiesta la declaración.

Finalmente, el FLS sugiere que “los criterios sobre quiénes están habilitados para ocupar el cargo” de presidente del FA “deberían definirse de manera amplia y democrática por los propios votantes el día de las elecciones internas”, y convoca a una reunión “con carácter de grave y urgente” de su Mesa Nacional para el día de hoy.

Por su parte, el MPP va a mantener su postura de que quien integre la dirección transitoria tenga “dedicación full time”, según explicó a la diaria el diputado Jorge Meroni. Esto implica que el sábado podría volver a haber una votación dividida.

No obstante, hay dos propuestas sobre la mesa, una presentada por las bases, que proponen una dirección de cinco miembros (tres de los sectores y dos de las bases), y otra, iniciativa del PCU, que establece que la conducción del FA esté en manos de una Mesa del Secretariado, conformada por personas sin cargos institucionales. Esta última propuesta podría abrir las puertas a un consenso, ya que en el Secretariado, que en los hechos dirigirá el FA, podría haber delegados con varios cargos, pero en la Mesa, un organismo más pequeño, no.