Muchos colorados perdieron su “independencia política” porque “se han identificado como hermanos ideológicos” del Partido Nacional (PN), cuando, en realidad, “el batllismo está en las antípodas del PN, sobre todo del herrerismo” y más cercano a las ideas frenteamplistas. El colorado dueño de esas palabras es uno de los fundadores de la lista 505, Guzmán Ifrán. Su agrupación logró representación en la cámara baja por primera vez en esta legislatura, por medio de Valentina Rapela, porque hicieron valer la cuota de género que establece que un candidato de cada tres en la lista al Parlamento debe ser de sexo distinto. En junio, Ifrán y el grupo que lidera decidieron alejarse del sector del senador y ex candidato a presidente Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay (VU), y ahora resolvieron formar un nuevo sector. Todavía no tienen nombre; recién están “en proceso de la conformación de una orgánica”.

Según Ifrán, se buscará “reposicionar al batllismo” con “hechos”: la “gran tarea” que tienen es demostrar que su discurso es coherente con su accionar. Sostiene que con el voto afirmativo al Fondo para el Desarrollo y a la extensión del Impuesto de Primaria a productores rurales dieron un ejemplo de que “cuando se ven los pingos, que es cuando aparecen los peros”, están dispuestos a ir a contracorriente del resto del PC, porque son consecuentes con su ideología. Explica que el “principal cometido” de la lista 505 son “las causas populares” y “la lucha por la profundización de los derechos de los trabajadores”.

Así las cosas, el nuevo sector tiene representación en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) con Gustavo Zúñiga, electo por la lista 12 del candidato independiente del Partido de la Concertación Edgardo Novick. Las agrupaciones que lo conformaron son siete: en Montevideo, además de la de Ifrán, están la liderada por el ex secretario general del PC y ex edil Dulio Albertoni, junto con el candidato a diputado y ex edil Dardo Orlando, que actualmente tienen en la JDM a Gustavo Rubio; la del candidato a diputado Diego Pucurull; la de Gerardo Pereira; la liderada por el candidato a alcalde en el Municipio Ch de Novick, Juan Andrés Vernengo; la de Lidia Ramírez, y la del candidato a diputado Tabaré Daners. Además, Ifrán aseguró que “increíblemente” también están “conversando” con dirigentes del ala batllista del partido y de VU. A su vez, tienen representación en Canelones con el grupo de Bárbara del Puerto, candidata a edila por la lista 1551; en Treinta y Tres, con el grupo del candidato colorado a la intendencia, Darío Becerra; en Flores, con el grupo del candidato a edil y miembro del Comité Ejecutivo Nacional Santiago Campiglia. Añadió que están en “conversaciones avanzadas” en Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Colonia.

Proyectándose

La diputada Rapela aún no ha presentado ningún proyecto de ley, según Ifrán porque “cada proceso de confección de proyectos de ley se discute y decide colectivamente” y están buscando ser “lo más profesionales” posible: “Tenemos un equipo jurídico que está trabajando para no presentar cosas que ya están legisladas ni inconstitucionales”. El tiempo es el “costo” de su “forma de hacer política”. Consideran que sus proyectos “están más legitimados porque emanan de una discusión colectiva”. Los proyectos que tienen en el tintero cuentan con el objetivo de “reconocer los derechos a los trabajadores públicos y privados”. Ifrán explicó: “En determinadas reparticiones del Estado no se pagan horas extras. En pos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, propondremos aumentar el pago cuando se pase de determinada cantidad de horas ininterrumpidas trabajadas”. También pretenden “aumentar los días de licencia para quien estudie y trabaje, sin que se haga muy cargoso para las empresas”. En ese sentido, explicó que tuvieron que moderar bastante la propuesta, porque entendieron que, si se pasaban en las exigencias, “podría llegar a haber problemas, porque las empresas podrían terminar no contratando estudiantes”. Aseguró que hablarán con el Frente Amplio para lograr adhesiones y aprobarlos, porque “están más afines ideológicamente”; también lo harán con el PN, porque “quizá” los “sorprendan”.