El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) terminó anoche de presentar a los sindicatos su propuesta de acuerdo salarial para el quinquenio, informó a la diaria el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) e integrante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), José Olivera. El sindicalista dijo además que la propuesta del organismo de la educación busca generar un acuerdo por todo el quinquenio, lo que difiere de la que plantea el Poder Ejecutivo, que busca acordar ahora las condiciones salariales únicamente hasta 2017.

Olivera explicó que la propuesta del Codicen se mantuvo en llevar el salario de funcionarios de ingreso -tanto docentes como no docentes- a 25.000 pesos nominales, que para los profesores representaría 18% de aumento en términos reales (incluyendo la inflación) para el quinquenio. Si bien los sindicatos ya habían planteado a las autoridades de ANEP que consideran insuficiente la propuesta porque en 2020 se plantean ganar 30.000 pesos al ingresar a la institución, el organismo que gobierna la educación no modificó esa parte de la propuesta.

Además, el Codicen incluyó en su planteo un mecanismo para culminar con inequidades salariales que perjudicaba principalmente a maestros de escuelas de tiempo completo y a cargos de docencia indirecta de la educación media. Las autoridades proponen extender en caso de enfermedad un pago efectivo que los maestros cobran únicamente por estar en el aula y también llevar el pago adicional por tener un título de formación docente de 7,5% a 15% del salario, asociado a los docentes que trabajan dentro del aula. Para los directores e inspectores, el Codicen propuso el pago de una dedicación total.

Éste será el planteo que el Codicen llevará hoy al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuando se siente a negociar en forma tripartita con la CSEU. Olivera señaló que los sindicatos esperarán a lo que pueda salir de esa reunión para definir nuevas medidas, pero advirtió que “están muy lejos” de llegar a acuerdos. En particular, esperan dilucidar cómo terminarán acordando el Codicen y el Poder Ejecutivo en cuanto a la duración del acuerdo.

La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria emitió ayer un comunicado en el que informa que ocupará la sede del Codicen desde el lunes a las 7.00. Mientras que Fenapes y la Federación Uruguaya de Magisterio esperarán para poner fecha a los paros que ya tienen definidos, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria sigue firme en su planteo de comenzar la huelga general el martes.