Hoy se reunirá la bancada del Frente Amplio para evaluar modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. Está previsto que cada sector presente propuestas de cambios al articulado. El Movimiento de Participación Popular (MPP) e Ir propondrán modificar dos artículos vinculados con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que el miércoles hizo su exposición ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

El primero de ellos es el que fija 35 años como edad tope para el ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre este artículo, el Partido Nacional también planteó sus objeciones en comisión, porque lo entiende “discriminatorio”, y cita al respecto un pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina Nacional de Servicio Civil. El canciller Rodolfo Nin Novoa fundamentó en comisión que no le parece bien que el Estado invierta “en formación, en preparación, en destinos, en mudanzas, en traslados de funcionarios que puedan haber ganado un concurso con una edad avanzada”. “La persona que ingresa con 50 años de edad está más cerca de jubilarse que de ascender. En consecuencia, el Estado está formando a una persona que a los pocos años se va a retirar”, argumentó. El ministerio plantea de esta manera volver al régimen vigente hasta 2013, porque no se constataron “beneficios significativos” de la eliminación del límite de edad.

El segundo artículo que cuestionan el MPP e Ir dispone que los funcionarios de cancillería “con un mínimo de dos años de permanencia en las funciones que les fueron asignadas en el exterior, podrán introducir en oportunidad de su regreso al país, libre de todo tributo aduanero y demás gravámenes fiscales, un vehículo automotor. Para acogerse a este beneficio el funcionario deberá acreditar en forma documental que el automóvil ha permanecido en su propiedad por un año como mínimo y que fue totalmente abonado, previo a su regreso”. El automóvil podrá tener un valor máximo de 30.000 dólares. “Se advertirá que estamos hablando de un automóvil de porte medio: nadie está pidiendo que se permita traer autos de alta gama”, argumentó Nin en comisión. Sostuvo que cualquier uruguayo que vuelve al país luego de residir más de dos años en el exterior puede introducir al país un vehículo automotor de su propiedad, libre de toda clase de derecho de aduana, tributos o gravámenes, y que con este artículo se busca darles a los diplomáticos “un beneficio igual al otorgado al resto de los uruguayos”. Los dos sectores frenteamplistas mencionados consideran que la disposición genera un privilegio no justificado a los funcionarios del servicio exterior.

En la reunión de bancada de hoy se analizarán además, entre otras propuestas, probables modificaciones al articulado referido al Instituto Clemente Estable, que no recibió incremento presupuestal, y se explorará la posibilidad de otorgar recursos para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la creación del organismo regulador en la materia, el Consejo de Comunicación Audiovisual. El Ejecutivo resolvió no prever recursos para la implementación de la norma hasta que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre su constitucionalidad.