Como sucede desde hace algunos años, varias organizaciones sociales e instituciones gubernamentales celebran en setiembre el Mes de la Diversidad. Una de ellas es la Intendencia de Montevideo (IM), que la semana pasada convocó a la organización Ovejas Negras, referente en el área, para realizar una intervención urbana en las letras que forman la palabra Montevideo en la rambla, próximo a Kibón. La actividad, que consistió en pintar las letras con los colores que se identifican con la diversidad sexual, fue llevada a cabo el sábado por activistas y jerarcas de la comuna.

Según informó la IM, en la pintada estuvieron el intendente, Daniel Martínez, la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, y la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Patricia González. Martínez dijo que le pareció “maravilloso” pintar “un símbolo de la ciudad” con esos colores. Si bien admitió que se trata de un acto simbólico, dijo que “también muestra que venimos avanzando y que somos un país de tolerancia”.

La intervención generó el rechazo del diputado nacionalista suplente por la Lista 40 Carlos Iafigliola, quien además pertenece a la Corriente Social Cristiana del Partido Nacional (PN). Iafigliola convocó ayer a una concentración junto a las letras de Montevideo en contra de la intervención, que según él “viola la laicidad” del Estado. En diálogo con la diaria, el legislador señaló que ayer de tarde dialogaron con las personas que pasaban por la rambla y dejaron un cartel en el lugar que expresa el rechazo a la pintada. Al respecto, agregó que la intervención implica “estar adhiriendo con la ideología de género”. Para Iafigliola esa “ideología” es “respetable”, pero “no representa a todos los montevideanos”, por lo que criticó a la IM por tomar un “ícono público” para embanderarse “con una ideología determinada”.

El legislador sostuvo que en la ciudad hay varios monumentos y espacios que se identifican con distintos colectivos religiosos y filosóficos, pero señaló que todos ellos cuentan con el aval de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) y han pasado por diversos procedimientos de aprobación. Iafigliola dijo que pedirá una entrevista con Martínez para plantear su punto de vista y que trasladará el tema a la JDM. Ayer el alcalde del Municipio Ch, Andrés Abt, electo por el PN, tuiteó una foto de las letras pintadas y aseguró que el municipio “apoya a la diversidad en todos los conceptos”.

Camilo Retamoso, integrante de Ovejas Negras, dijo que la convocatoria de ayer le generó “sorpresa y rechazo”, y resaltó que se concentró “un grupo reducidísimo de personas”. Además, aseguró que las orientaciones sexual o de género no son “ideológicas ni políticas”, y que “lo que es político es la voluntad de cambiar el país” y llegar a que “todos los derechos sean para todas las personas”.

Retamoso señaló que quienes rechazan la pintada aseguran que “las minorías quieren imponerse” y aseguró que “tienen razón”, porque “la minoría son ellos”. El activista dijo que el cartel pintado es simbólico y que, en realidad, “lo que les duele” a quienes manifiestan en contra es que “poco a poco se va derribando el Uruguay violento que excluye”. Para este Mes de la Diversidad se están organizando varias actividades que el 25 culminarán con la Marcha de la Diversidad Sexual. En este sentido, dijo que varias organizaciones están trabajando en forma coordinada para plasmar la consigna de este año, que apunta a “educar en la diversidad”.