Como todos los años, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) aprovechó la instancia de cierre de la Expo Prado para exponer su visión del país. Se reiteraron, al igual que en años anteriores, las quejas por los impuestos, por el funcionamiento del Mercosur, por la situación de inseguridad, y el reclamo de prudencia al gobierno. El vocero en esta ocasión fue Ricardo Reilly Arrarte, actual presidente de la agremiación. Reilly instó al “reposicionamiento estratégico de nuestra inserción internacional de manera urgente”, para “no quedar afuera de los grandes flujos comerciales del mundo”, y sostuvo que el país “no puede ni debe dejar jamás su silla vacía cada vez que se negocien nuevos tratados internacionales, como lamentablemente sucedió al negarnos a participar en las negociaciones del TISA [Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios]”.

El presidente de la ARU aseguró que la actual estructura de costos “está dejando empresas con números en rojo, generándose un aumento del endeudamiento, caída en las exportaciones y la consecuente disminución de puestos de trabajo, algo que todos queremos evitar”. Además cuestionó que mientras el precio del petróleo baja a nivel mundial, “en nuestro país suben el gas oil y las naftas”, y exigió un combustible “a precios competitivos internacionalmente”. En la misma línea, dijo que en los últimos 12 años los impuestos al campo aumentaron 300% y enfatizó que el país “no resiste más carga impositiva, ni nuevos impuestos, ni un incremento de los ya existentes”. Parafraseando la consigna de los últimos paros realizados por el PIT-CNT, aunque modificando los términos, Reilly concluyó: “Cuando al campo le va bien, al país y a todos los uruguayos nos va mucho mejor”.

Consultado respecto del discurso del presidente de la ARU, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aclaró que este gobierno no tiene previsto aumentar la carga tributaria, como ya lo señaló el presidente Tabaré Vázquez; “vamos a mantener ese compromiso, que es muy importante sobre todo en los tiempos que corren, porque es fundamental mantener las condiciones de crecimiento del país”, indicó. Coincidió en el llamado a la “prudencia”. “En eso estamos, pero al mismo tiempo no dejamos de encarar la realidad con una mentalidad constructiva, como señaló [el ministro de Ganadería Tabaré] Aguerre, con un gran plan de inversiones públicas y privadas para los próximos años”.

Por su parte, Aguerre anunció en su discurso en la Expo Prado que el gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley de riego y otro sobre seguridad rural, que sustituirá la figura del “abigeato” (robo de ganado) por robo a secas, y aumentará, por consiguiente, las penas.