La Intergremial Universitaria instaló ayer una carpa en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) “en defensa de la educación pública”, en la que habrá varias actividades durante la semana. En diálogo con la prensa, el integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) Martín Randall sostuvo que después de que el Poder Ejecutivo enviara su proyecto de Ley de Presupuesto al Parlamento es tiempo de “redoblar el esfuerzo”, porque el mensaje que llegará a los jóvenes “es que va a haber cero incremento para más becas, para más turnos y para eliminar cupos en cursos y carreras”, todos temas que estaban incluidos en la plataforma de la federación. Randall estimó que tanto los salarios como la creación de nuevos cargos se verán perjudicados si la Udelar recibe lo que el Poder Ejecutivo le asignó para 2016 y 2017.

La FEUU organiza una marcha que se llevará a cabo mañana a las 17.00 desde la explanada de la Udelar hasta el Palacio Legislativo, para “presionar” a los legisladores e intentarlos “convencer” de que la asignación presupuestal de la institución se aproxime un poco más a lo solicitado. Además de varios gremios de la enseñanza de Montevideo, la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) resolvió anoche parar mañana desde las 16.00 para asistir a la marcha.

Randall explicó que los gremios se proponen que el país alcance una inversión de 6% del Producto Interno Bruto en la Administración Nacional de Educación Pública y la Udelar, pero con la asignación presupuestal “ni siquiera se está llegando al 4,8%” para ambas instituciones “y un montón de otras cosas que están incluidas” en el rubro educación. El integrante de la FEUU consideró que hubo “victorias”, porque la resolución de esencialidad finalmente no se aplicó, pero “el partido en serio” es el del 6%.

Randall considera que es posible que en el Parlamento se revea la asignación de la institución, porque también está el pedido que realizó la Udelar, y sostuvo que se debe estudiar en profundidad de qué otras carteras es posible sacar recursos. “No es sólo que ahora se nos da 30% de lo que pedimos, es que en el quinquenio pasado también se nos dio 30% de lo que pedimos”, agregó, y dijo también que por lo general no se han otorgado los recursos que la institución pide.

Según Randall, si el gobierno no le da a la Udelar lo que pide “es difícil que [la institución] pueda sostener” sus políticas actuales. Además, dijo que “es muy desestimulante” que para ascender un docente grado 1 tenga que esperar a que se jubile otro profesor o a ser seleccionado en los Fondos Concursables. En caso de los funcionarios no docentes, indicó que en algunas oficinas desde hace 11 años no hay llamados para ascensos. “La realidad que vive la Udelar es una en la que todo lo estamos aguantando con parches, no porque hagamos las cosas mal sino porque no hay dinero”, resumió. El estudiante también se quejó de que la asignación que propone el gobierno alcance sólo a 2016 y 2017, porque eso impide planificar adecuadamente las políticas de la institución.

Medidas

El dirigente de la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar (AFFUR) Alfredo Peña explicó que el gremio está haciendo ocupaciones rotativas en distintos servicios universitarios. Hoy es el turno de la Facultad de Psicología, en conjunto con el centro de estudiantes, y el jueves ocuparán la División Universitaria de la Salud y Bienestar Universitario. Peña indicó que AFFUR evaluó que la asignación del Ejecutivo es “totalmente insuficiente” y no prevé fondos para cumplir con el acuerdo bipartito que AFFUR y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas firmaron con la Udelar, que prevé que los funcionarios no docentes de ingreso ganen 30.000 pesos. Según explicó Peña, los recursos de la asignación presupuestal serían suficientes para 3,5% de incremento en los salarios, pero ese porcentaje se reduciría si la institución resuelve crear nuevos cargos. El miércoles de la semana 16, las autoridades de la Udelar concurrirán a la comisión del Parlamento que está tratando el proyecto de Ley de Presupuesto para explicar los fundamentos de su pedido para el quinquenio.

La integrante de ADUR Alicia Álvarez explicó a la diaria que además del paro de mañana para asistir a la marcha, la asociación resolverá un plan de lucha en la convención que tendrá lugar el fin de semana. Entre otras acciones, ADUR analiza realizar una intervención en la fachada de la Udelar.