La Comisión Directiva del Hospital de Clínicas (HC) presentó ayer las diferencias entre el pedido presupuestal de la Universidad de la República (Udelar) y lo que propuso otorgarle el Poder Ejecutivo. La presidenta de la comisión, Raquel Ballesté, explicó que a partir de 2017 el hospital recibiría 40% del incremento presupuestal que pidió: de los 479 millones de pesos anuales de aumento solicitados recibiría 220 millones de pesos. “Lo faltante va a generar una afectación en las funciones principales del hospital universitario”, afirmó. Las autoridades recordaron que el proyecto de desarrollo del hospital fue elaborado a partir del compromiso asumido por el gobierno.

Esos 220 millones de pesos de aumento deberán destinarse a gastos de funcionamiento e inversiones, por lo que la investigación se verá resentida. Los integrantes de la comisión explicaron que ésa ya es una función relegada, porque el dinero siempre es escaso y es absorbido por la función asistencial. “No hay forma de ser un hospital universitario si no tenemos dinero para la investigación”, expresó Daniela Lens, representante docente en la Comisión Directiva.

Pero también tienen déficit en lo asistencial. Aparte de esos 479 millones, la Udelar había pedido 308 millones de pesos para reformar la planta baja del hospital, áreas de ingreso y de circulación vertical, la emergencia y hacer un “piso modelo” en el que se redujeran las grandes salas de internación. De esa forma se mostraría la adaptabilidad del edificio y eso permitiría ir hacia una reforma mayor, tasada en 100 millones de dólares. El proyecto del Ejecutivo no contempla ninguna de las dos reformas. Ballesté dijo que si bien ha trascendido la posibilidad de lograr una inversión público-privada, “no está en el presupuesto como tal”. Alfredo Alemán, representante de la Unión de Trabajadores del HC, expresó que su gremio no está de acuerdo en recurrir a la participación público-privada, ya que el Estado tiene recursos para hacerlo solo, y mencionó las exoneraciones fiscales o las reservas del país que se usan para frenar el aumento del dólar. Ballesté aclaró que la Comisión Directiva todavía no ha discutido esa propuesta.

Refiriéndose a los 220 millones de pesos prometidos, Ballesté comentó que “el incremento no es tal”, puesto que 110 millones se entregarán por medio de un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que prevé incluir nuevas prestaciones. En 2017 el Poder Ejecutivo otorgaría un aumento de 90 millones de pesos para las Unidades Docentes Asistenciales, pero las autoridades del hospital dejaron esos montos fuera de la cuenta porque no son exclusivos para el HC ni para los docentes universitarios.

La atracción y retención de recursos humanos es otro de los temas que más preocupan. El HC esperaba comenzar a pagar guardias de retén, compensaciones por horario nocturno, por trabajar en feriados no laborales, por asistencia directa, y por hacer concursos en algunas especialidades no médicas. Nada de eso podría contemplarse adecuadamente con un incremento de 3,8% para la masa salarial por año, planteó uno de los directores, Daniel Alonso.

Las autoridades reconocieron que el HC es de los pocos servicios de la Udelar que recibirán un aumento, pero eso no fue un consuelo. Apuntarán las baterías a que el Parlamento destine partidas complementarias.