En menos de un mes se produjeron dos fugas en hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). Ambos incidentes ocurrieron luego de que se difundiera un video en el que se ve a 26 funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) dándoles una golpiza a varios jóvenes, lo que condujo al procesamiento de los agresores por el delito de tortura. “Acá no hay que agitar fantasmas. Estas fugas no tienen nada que ver con el video. El plan para desestabilizar a las autoridades lo estábamos armando desde hace varios meses”, aseguró un trabajador del Centro de Privación de Libertad. Pero según el Sindicato Único del INAU (SUINAU), el motivo de las fugas es otro. “Estamos haciendo una huelga por mejoras salariales y de nuestras condiciones de trabajo. Por eso, cuando un adolescente pasa frente a nosotros en dirección a la calle no podemos detenerlo. Sería trabajar”, explicó un dirigente del gremio, y agregó que hay una “confusión” con respecto a la situación debido a que “nos olvidamos de avisarle a la gente que fuimos a la huelga y por eso da la impresión de que estamos dejando escapar a los gurises”.

Joselo López, el ex presidente del SUINAU y actual vicepresidente del PIT-CNT, procesado por haber presenciado la golpiza en forma pasiva y sin intervenir, aseguró que en ese momento él y los otros funcionarios que estaban parados a su lado ya había empezado la huelga. “Los compañeros que estaban golpeando a los gurises estaban carnereando. La asamblea ya había decidido que estábamos en huelga. Se merecían que los cascáramos a ellos, pero a los dirigentes del SUINAU no nos gusta solucionar las cosas mediante la violencia”, explicó.

El funcionario que aparece en el video dándole patadas a uno de los internos se defendió de estas acusaciones. “Yo creo que no se puede estar todo el tiempo de paro, hay que saber negociar sin que eso represente abandonar la defensa de los trabajadores. Este gobierno ha hecho cosas buenas, por eso cagué a patadas a ese botija”, dijo.