Un mes y medio después de asumir como intendente de Montevideo, Daniel Martínez enfrenta el primer reclamo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de la capital del país: esta vez, de los recolectores de residuos. Si bien aclararon que “no están tomando medidas”, el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, recordó a la diaria: “Hace dos meses que venimos advirtiendo que no hay inversión suficiente en limpieza”.

“Hoy lo que está pasando es que la mitad de la flota [de camiones] no está funcionando”, continuó Cladera, a lo que se suma que no hay personal suficiente para reparar los camiones, lo que llevó la situación a un punto de “colapso”, según dijo el dirigente. El “arrastre” de esta situación llevó a que centenares de contenedores no se hayan vaciado en diversos barrios de Montevideo.

El director de Limpieza de la Intendencia, Nelson Campal, reconoció que “hay algunas dificultades específicas”. Respecto de la falta de personal, afirmó la “importancia” de que el avance en la carrera funcional “se haga por concurso”, y en este sentido, comentó que la cuantía de concursantes llevó a que “la cantidad de personal disponible en estos días fue menos de la mitad del normal”. “Hubo camiones que no pudieron cumplir con todo su recorrido porque no estaban en condiciones y no había personal para repararlos”, clarificó el jerarca.

También pidió disculpas a los vecinos afectados y aseguró que “la situación va a estar solucionada esta misma semana”, ya que la comuna desembolsará los fondos para “comprar 20 camiones [lo cual permitirá duplicar la flota] y alrededor de 3.000 contenedores”. Mientras tanto, pidió colaboración a los vecinos para que “mantengan en el hogar, en la medida de lo posible y hasta la próxima semana, aquellos residuos secos o algunos voluminosos”. En cuanto a los residuos orgánicos, solicitó que “si no caben en los contenedores más cercanos, caminar un poco hasta el contenedor más próximo, o -sólo por estos días- colocarlo en una bolsa prolija junto al contenedor”.