“En el caso de que algún trabajador o estudiante sea citado a declarar por motivo de esta causa, ADES Montevideo detendrá sus actividades desde una hora antes de la citación, convocando a concentrar en la puerta del juzgado correspondiente”. Citando esta resolución de su asamblea general, y teniendo en cuenta que la jueza Ana de Salterain citó para hoy a las 11.00 a declarar a personas involucradas en el desalojo del Consejo Directivo Central (Codicen) del martes, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió ayer de noche un paro para hoy a partir de las 10.00 “y hasta una hora después de terminar la instancia en el juzgado”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) hizo públicas el viernes sus conclusiones respecto del desalojo del Codicen. Informó que recibió una llamada del Ministerio del Interior el mismo día de la desocupación, por la que se solicitaba su presencia en el lugar de modo de “dar garantías de legalidad al accionar policial”. La INDDHH menciona que al llegar al lugar notó “la presencia de varios automóviles con taxímetro estacionados” y “varias personas”, “muchos de ellos con los rostros tapados y mochilas en sus espaldas, que impedían la entrada o salida del edificio”; algunos “amontonaban piedras y cascotes”.

Respecto de la Guardia Republicana, la INDDHH “no observó la utilización de granadas de gas ni de escopetas disparando balines de goma”. “Se utilizaron bastones y escudos y, de parte de los manifestantes, se arrojaron todo tipo de objetos contundentes (piedras de gran tamaño; vallas; señales de tránsito arrancadas de su lugar)”. La institución concluye que en el enfrentamiento sobre Avenida del Libertador “objetivamente no existió, por parte de las fuerzas policiales, un uso sistemático, masivo e intencional de la fuerza abusivo y/o excesivo” y que la respuesta de la Republicana “fue, en general, proporcional al nivel de agresión generado por algunos manifestantes”. “Lo anterior no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza”, aclara la INDDHH, y recomienda investigar esos casos. Finalmente, sostiene que dentro del edificio “no se utilizó la fuerza contra los jóvenes ocupantes”.

El desalojo del Codicen mostró también los conflictos existentes a la interna de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu). Tres listas minoritarias cuestionaron el accionar de la lista mayoritaria A Redoblar, en particular la decisión tomada el miércoles 23 de definir un paro para el día siguiente -cuando declararían los involucrados en los incidentes del desalojo-, en una asamblea “sin quórum”. “No acompañamos ni nos identificamos con la dinámica en la que nuestro sindicato ingresó en el mes de setiembre y que ustedes avalan”, comienza la misiva. “Otra vez el paro como única cosa que se tiene en la cabeza, votando uno detrás de otro, sin que les importe la representatividad, ni el grado de acatamiento a la medida”, cuestionan las listas Espacio 1995, Praxis y Propuesta.