Después de su procesamiento, el lunes, Héctor Amodio Pérez pasó la noche en Cárcel Central y ayer recibió al médico forense, que hoy presentará su informe ante la jueza Julia Staricco para determinar si corresponde o no que el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) cumpla la pena en prisión domiciliaria. Su abogado defensor, Andrés Ojeda, destacó que el fallo no implica un procesamiento por delitos de lesa humanidad, por lo que podría ejercer el beneficio de la prisión domiciliaria. El abogado trabaja en la apelación del fallo, que presentará esta semana.

En tanto, ayer Staricco anunció que viajará junto a la fiscal Stella Llorente a Rivera, para tomarle declaración a Mario Píriz Budes, considerado, al igual que Amodio Pérez, traidor del MLN. Píriz Budes fue citado a declarar pero solicitó Tribunal Comisionado, por lo que jueza y fiscal deberán coordinar su ida al departamento norteño.

Al igual que a Amodio Pérez, a Píriz Budes lo involucraron los testimonios recabados en la indagatoria abierta a raíz de la denuncia de 28 mujeres contra cerca de 100 militares y policías por torturas y abusos sexuales. La jueza dijo ayer a la diaria que este expediente “va a seguir su curso” en coordinación con la fiscal, para “resolver cómo seguimos adelante”. Por esta causa recae un pedido de procesamiento por torturas contra el mayor Asencio Lucero, primer militar en reconocer en el ámbito judicial las torturas, lo que hizo en el marco de esta causa.

El pedido de procesamiento presentado por el fiscal Carlos Negro es de diciembre de 2014, pero, según explicó la jueza Staricco a la diaria, la defensa del ex militar pidió la prescripción de los delitos, por lo que el caso depende actualmente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia del recurso de casación.

El abogado de las denunciantes, Federico Álvarez Petraglia, dijo a la diaria que esperan la resolución sobre el pedido de procesamiento de Lucero, y recordó que fue ese mismo pedido fiscal el que solicitó la citación de Amodio Pérez y de Alicia Rey, no las denunciantes. Las denunciantes sí involucran a Ariel Ricci, que era dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas pero luego pasó a trabajar en Inteligencia y Enlace de la Policía: “Varias lo mencionan participando en interrogatorios, torturas, además a cargo de un despacho personal en la oficina de Inteligencia”, mencionó Álvarez Petraglia. Según el abogado, no se sabe el paradero de Ricci, aunque tienen datos de que vive en Brasil.