Después de la resolución del Plenario del Frente Amplio (FA) que por amplia mayoría recomendó el sábado al Poder Ejecutivo retirarse de las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el presidente Tabaré Vázquez actuó rápido y resolvió ayer, en el Consejo de Ministros, que Uruguay abandone las negociaciones que se desarrollan en Ginebra. El encargado de hacer el anuncio no fue el canciller Rodolfo Nin Novoa, pero sí una ministra que integra su sector, la titular de Turismo, Liliam Kechichián (Alianza Progresista, Frente Líber Seregni -FLS-). En conferencia de prensa después de la reunión del gabinete, Kechichián dijo que a pedido del presidente los ministros resolvieron solicitarle al canciller que concrete “la decisión tomada por nuestra fuerza política, en el sentido de dejar de dejar de participar en las conversaciones del TISA”.

Consultada por su opinión sobre la conveniencia de abandonar esas negociaciones, Kechichián se limitó a decir que integra el gobierno; “hoy compartí la decisión del presidente de la República”, agregó. Reconoció que su sector, el FLS, se encontró en minoría en el Plenario del FA, “pero las mayorías son para acatarlas cuando a uno le gustan y cuando le gustan un poco menos”, afirmó. “Fue una información lo suficientemente fuerte como para tomar una decisión hoy”, subrayó.

De noche, en el festejo por el aniversario del Comité Central Israelita, al que concurrió Vázquez acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el líder del FLS dejó en claro su postura contraria al retiro de las negociaciones: “Esto nos impide seguir adelante en el estudio y en el análisis más riguroso de un tema que puede ser importante para Uruguay”, sostuvo. No obstante, respaldó la decisión de Vázquez: “Lo que ha hecho el gobierno es lo que creo que debía hacer, escuchar lo que resolvió esta mayoría del FA y retirarse de la negociación, que es lo que decidió el presidente con el Consejo de Ministros, apoyado por unanimidad”. En particular, destacó la importancia de “mantenernos unidos en discusiones fundamentales, como la del presupuesto”.

Aseguró que, al contrario de lo que piensa parte de la oposición, esta decisión no pone en duda el liderazgo del presidente: “Vázquez y el Poder Ejecutivo afirman su liderazgo más que cuestionarlo, porque dan una demostración de que aun en la discrepancia se puede mantener la unidad y se puede apostar a trabajar juntos en temas fundamentales”. Más aun: Astori afirmó que la postura del presidente “lo muestra como una persona políticamente muy disciplinada, lo que es a mi juicio una virtud, y al mismo tiempo alguien que sabe leer las características de la realidad política, especialmente de nuestra organización partidaria”. Vázquez nunca dio a conocer públicamente su opinión con respecto al acuerdo.

Esperable

La decisión del Poder Ejecutivo fue saludada por legisladores del Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la lista 711 y Casa Grande, entre otros sectores del FA que estaban en contra de participar en el TISA. El senador de la 711 Leonardo de León dijo que la decisión de Vázquez “rescata el proceso de discusión democrática que hubo en el FA” y que “no se resolvió entre dos o tres personas”. Dijo además que lo “más importante” es que “a pesar de que la derecha durante algunas horas pensó que iba a haber una fractura entre el gobierno y la fuerza política, el gobierno salió muy fuerte de esto”.

Dirigentes del FLS mantuvieron su postura contraria a retirarse de las negociaciones, pero aseguraron que no les sorprendió la resolución de Vázquez. “El FLS pensaba que todavía no había que tomar la decisión: teníamos 24 meses por delante. Pero una vez que la fuerza política se pronunció, era obvio que el gobierno iba a actuar en consecuencia; lo sabíamos”, dijo el senador Rafael Michelini.

El ex presidente José Mujica se explayó ayer sobre el tema y dijo que cuando se planteó la posibilidad de ingresar al TISA, durante su gobierno, “había otras circunstancias”. “Lo más importante es que se le negó la entrada a la discusión a China, la segunda economía del mundo y el principal cliente que tiene nuestra región. Eso para muchos analistas quedó como un recurso más de la política norteamericana, que busca notoriamente establecer un paragolpe para frenar la competitividad del mundo. Eso tiene que ver con el acuerdo del Pacífico, y también hay que poner esto en el mismo paquete”, afirmó Mujica en declaraciones a Canal 12. Afirmó que no está “en el cuadro de los que dicen que esto es la panacea ni en el de otros que dicen que es un desastre”, y que “si el presidente tuviera otro criterio lo acompaño, porque yo no le doy la importancia que otros le dan”.

Otro debate

El PIT-CNT, una de las primeras organizaciones sociales, junto con Redes Amigos de la Tierra, en manifestarse en contra de la participación de Uruguay en el TISA, saludó ayer la decisión de Vázquez. Según señala en un comunicado, el presidente resolvió “escuchando la voz de la fuerza política y la demanda de los/as trabajadores/as organizados”. “Este movimiento sindical, que una vez más señala su independencia pero no su indiferencia a los procesos políticos, saluda la decisión del Presidente de la República, que siendo sensible a los planteos populares, rectifica para seguir avanzando en un país productivo por y para el pueblo”. La central plantea ahora que debe darse “un gran debate nacional”, que debería ser eje del diálogo social anunciado por el gobierno, “donde debe estar qué integración queremos, evitando el aislamiento de nuestro país al mundo”.