El presidente de la mesa directiva del Parlamento del Mercosur, Saúl Ortega, cursará una nota a los organismos electorales de Argentina, Paraguay y Venezuela para obtener una autorización que permita a una misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento regional, constituido en 2008, acompañar los procesos electorales que tendrán lugar en Argentina, Paraguay y Venezuela. Los dos uruguayos que integran este observatorio son el frenteamplista Marcos Otheguy (Compromiso Frenteamplista, Lista 711) y el nacionalista Pablo Iturralde (Alianza Nacional).

El 25 de octubre se celebrará en Argentina la primera vuelta de las elecciones nacionales. El 15 de noviembre está prevista la realización de elecciones municipales en Paraguay, y el 6 de diciembre será el turno de Venezuela, que tendrá sus elecciones parlamentarias.

La plenaria del Parlamento del Mercosur también aprobó una declaración en la que se otorga “pleno respaldo a la institucionalidad democrática, a las legislaciones internas y a la voluntad popular expresada en los procesos electorales celebrados en los países del Mercosur a través de elecciones libres universales y directas”. En el párrafo siguiente, la declaración “reconoce” y “valora” el “destacado papel” del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en “la búsqueda del consenso y soluciones propias a los problemas de sus Estados miembros”.

La declaración del Parlasur no menciona el rol de la Organización de Estados Americanos. El vínculo entre su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y el gobierno venezolano no atraviesa su mejor momento ni mucho menos.

En paralelo, una propuesta presentada el 20 de febrero por el parlamentario uruguayo Pablo Iturralde fue aprobada en la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur que tuvo lugar ayer en el ex Parque Hotel. El texto contiene tres puntos. El primero, una “convocatoria con carácter de urgencia” a la comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur “para tomar conocimiento a través de los parlamentarios venezolanos integrantes de la misma de los hechos de presunta violación de derechos humanos que se están perpetrando en la República Bolivariana de Venezuela”.

El segundo punto solicita la convocatoria del Observatorio de la Democracia del Parlamento regional para constituir una misión que viaje al país caribeño “a fin de tomar contacto con las partes involucradas en esta situación tanto de la esfera gubernamental, parlamentaria, judicial así como las fuerzas de la sociedad civil”, tomando como precedente la decisión de la mesa directiva del legislativo regional que en 2014 resolvió hacerse presente ante denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Por último, la moción incluye la convocatoria a una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento “para hacer llegar las conclusiones” tanto de la reunión de la comisión como de la misión que inspeccione los derechos humanos en aquel país. En diálogo con la diaria, Iturralde fundamentó esta moción en “la vigencia de los derechos humanos en el Mercosur”. La reciente condena contra el dirigente opositor Leopoldo López a más de 13 años de prisión reavivó las críticas sobre el gobierno de Maduro en este aspecto. La propuesta de Iturralde aún no fue aprobada por el plenario del Parlasur.

Por otra parte, el Parlamento declaró en un comunicado su “repudio” a las “actitudes xenofóbicas” de los países que “cierran sus fronteras a individuos cuyo único deseo es reconstruir su vida y dignidad”, y reafirmó la “conveniencia” de que los estados parte del Mercosur “contribuyan para una solución del grave problema de los refugiados”, integrándolos a sus sociedades.