“En los últimos días he recibido amenazas de muerte y racistas llegadas por correo postal”, escribía el viernes en su cuenta de Facebook Julio Trostchansky, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). “Seguiré denunciando las arbitrariedades y la inquietud que hoy existe en ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado]”, afirmaba y defendía la modalidad de contratación de cargos de alta dedicación en cirugía, por entender que “son necesarios”; aclaraba que no le importaba la “presión corporativa”.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) se opone a los cargos de alta dedicación en sus especialidades; semanas atrás, la Comisión Asesora Multipartita (CAM) -que reúne a empresarios, delegados del SMU y de la Federación Médica del Interior (Femi) y a delegados de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas- empezó a analizar la propuesta. Alfredo Toledo, vicepresidente del SMU, explicó a la diaria que el sindicato invitó a las sociedades de profesionales involucradas a trabajar en el tema, pero no han concurrido.

El sábado llegó a la prensa un correo electrónico firmado por Médicos por la Ética, en el que se adjuntaba la copia de otro correo electrónico enviado en febrero por Luis Lazarov, asesor del SMU, a un jerarca de ASSE -cuyo nombre fue borrado- y se proponía la creación de cargos de alta dedicación para Trostchansky, cirujano de tórax, y otros dos profesionales. En el correo de febrero se detallaba que Trostchansky ya tenía un cargo de retén y otro de guardia, y se proponía crear un cargo de coordinador del área de cirugía torácica de urgencia y trauma del servicio de cirugía de tórax; se describía el régimen horario pero no el salario. El correo de Médicos por la Ética sí hablaba del salario: 300.000 pesos mensuales, “según lo expresado por el propio SMU”, y valoraba que no era necesario crear esos cargos en una especialidad -recientemente escindida del SAQ- integrada por 15 cirujanos, poniendo en riesgo la cobertura asistencial a nivel nacional. Acusaba al presidente del SMU, del que decía que “estaría buscando beneficiarse económicamente en forma personal” de cargos a los que se debería acceder por concurso. Horas después, el SAQ envió un comunicado sobre esa denuncia anónima señalando las mismas cuestiones, y pidió al presidente del SMU, a Lazarov y a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, “que confirmen la autenticidad y expliquen los contenidos del mencionado email”.

El domingo, el Comité Ejecutivo del SMU dio una conferencia de prensa. Trostchansky habló de las amenazas de muerte que le han llegado por correo postal, con frases como “Muerte a todos los judíos. Hitler volverá y te irá a buscar”, y que fueron escritas en el parabrisas de su auto. Hay “una campaña de difamación y de operación política”, dijo, y haciendo alusión a los correos evaluó que “será la Justicia la que resuelva [quiénes son] los responsables”. La denuncia judicial la hizo el abogado Gonzalo Fernández. El dirigente gremial tiene guardia policial y el caso fue denunciado también ante Delitos Complejos del Ministerio del Interior. Toledo lo respaldó, aludió a “comunicados que están titulados por algunas otras instituciones gremiales, en los que se pautan parámetros y se hacen acusaciones que no son ciertas”, y sostuvo que “mejorar la calidad de atención” es un cometido derivado de la 9ª Convención Médica, que respaldó la creación de cargos de alta dedicación.

En diálogo con la diaria, Neder Beyhaut, presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay e integrante del Consejo Ejecutivo del SAQ, expresó que llamaba la atención la “insistencia tan grande” del SMU con los cargos de alta dedicación y que ahora se lo explican por el “interés personal” que puede haber detrás. Consideró, además, que la cirugía de tórax es de baja incidencia -requiere pocas operaciones- y que “generalmente no tiene ningún problema de implementación”. Rechazó los cargos de alta dedicación porque “tienen un tope salarial, y una carga horaria extrema que hace que ninguno pueda dedicarse a ningún otro trabajo”, al tiempo que comentó que “en el caso de los anestésico quirúrgicos un cargo de alta dedicación significa trabajar el doble en cada mutualista para ganar 43% menos”.

Respecto de las amenazas recibidas por Trostchansky, comentó que “es llamativo en el ambiente nuestro, aunque en 1992, cuando tuvimos los conflictos grandes, hubo varios dirigentes anestésico quirúrgicos que recibieron también amenazas de muerte, pero no hicimos denuncias ni nada”.

Toledo dijo a la diaria que el correo electrónico de febrero “es correcto” y que fue enviado por Lazarov, que representa al SMU en la CAM. Explicó que se manejaba el nombre de Trostchansky porque ya tiene dos cargos en el hospital Maciel y se busca unificarlos; aclaró que cuando hay cargos nuevos se llama a concurso, pero que cuando el profesional tiene diferentes contratos se intenta unificarlos. Negó que el sueldo pedido fuera de 300.000 pesos, puesto que los salarios se sitúan en el entorno de 144.000 pesos para todas las especialidades, cifra que también había difundido ASSE días antes. Señaló, además, que todavía se está evaluando la propuesta de contratación.