El titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Eleuterio Fernández Huidobro, el subsecretario, Jorge Menéndez, y el director general de Secretaría de esa cartera, Hernán Planchón, concurrieron ayer a la Comisión de Defensa Nacional del Senado a informar sobre la posición del Poder Ejecutivo favorable a la adquisición de buques patrulleros de alta mar.

“El Estado uruguayo no está en condiciones de comprar nada, pero el ministerio está puntualizando que hay necesidades que tiene el país en el frente marítimo que no se pueden cumplir si no es con algún tipo de embarcación nueva”, dijo el senador Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609, Frente Amplio), presidente de la comisión. Recordó que Uruguay tiene ahora “más superficie en el mar que en la tierra” al haber incorporado 150 millas marítimas que se suman a las 200 que ya tenía. “Este nuevo posicionamiento de la soberanía del país genera derechos, pero también obligaciones. Si mañana apareciese petróleo en la plataforma submarina, habrá que dar respuestas en materia de seguridad”, agregó.

Martínez Huelmo explicó que el ministro esbozó a título personal una propuesta para la compra de tres buques patrulleros y una red de radares costeros. Se trataría de un financiamiento mediante un fideicomiso, por fuera de la ley presupuestal, en el que se pondría como garantía terrenos que son propiedad del MDN y de otras instituciones del Estado. El ministro, en rueda de prensa, calculó en 500 millones de dólares el costo de los buques y la red de radares y aviones. Algunas empresas que están calificadas para ofrecer este material bélico al Estado han concurrido a la comisión del Parlamento, mientras que otras han solicitado audiencia. Es el caso de los representantes de la holandesa Damen Shipyards Group y de la alemana Fr. Fassmer GmbH & Co. KG. Estas sofisticadas patrulleras, que cuentan hasta con helipuerto a bordo, cuestan aproximadamente 70 millones de dólares cada una.

Fuentes del Frente Amplio (FA) dijeron a la diaria que este tipo de inversiones dependen de la idea estratégica que se tenga en la materia. Una de las claves estaría en un documento que están elaborando con actores del gobierno y de la fuerza política, con el objetivo de acordar los principios rectores de la política militar de defensa. El documento establecerá qué Fuerzas Armadas quiere el FA, su doctrina, despliegue y cantidad de efectivos, entre otras variables.