El viejo sistema de planchas que se utilizaba en la elección de las autoridades del Partido Socialista (PS) ya es historia. El XXVIII Congreso de este sector político que se celebró el sábado resolvió un cambio de estatutos y definió por amplia mayoría que en la elección de sus autoridades se implemente un sistema de representación proporcional por medio de listas. La utilización de planchas, hojas de votación en las que los congresales escogían directamente los nombres de los dirigentes a los que iban a apoyar, había permitido resaltar las diferencias en la interna del PS, posibilitando que el ala “garganista” o “removedora” dominara la departamental de Montevideo y que el bloque “renovador” hiciera lo mismo con la dirección nacional del sector político. Esto se materializó en la lista que el PS presentó en las últimas elecciones nacionales en Montevideo. Mientras que los renovadores se quedaron con todos los senadores, los “garganistas” ocuparon todos los lugares en la Cámara de Diputados. “Hay un reconocimiento explícito de la existencia de corrientes de opinión internas y de su expresión electoral. Lo mejor que le puede pasar a esa realidad es que se sincere y que se procese sin exclusiones”, destacó el diputado Gonzalo Civila respecto de las modificaciones que se realizaron al estatuto.

Además de la eliminación de las planchas, otro de los cambios estatutarios más importantes que aprobó el PS refiere a la forma de elección de su secretario general. El cargo que actualmente ocupa Yerú Pardiñas antes era elegido por los congresales del partido, de los cuales había uno por cada tres afiliados. Con la nueva modificación, todos los afiliados que participen activamente en la preparación del Congreso podrán votar en las listas que lleven al Secretario General del PS: tanto los congresales titulares como sus suplentes podrán participar en la elección de la autoridad máxima del partido. Con este cambio, se espera que la participación en la elección de las autoridades partidarias se triplique.

A su vez, se estableció que el secretario general del PS podrá encabezar hasta tres listas en las elecciones de las autoridades partidarias, pero los candidatos a la dirección no podrán integrar más de una. Por otra parte, se definió que el criterio de paridad de género se empleará para todos los cargos de dirección y de representación del PS. Nicolás Núñez, integrante del Comité Central, informó a la diaria que ningún dirigente podrá ocupar un cargo electivo por más de tres períodos consecutivos.

Todos estos cambios fueron aprobados por una mayoría especial de dos tercios del Congreso que se estableció con el objetivo de evitar que uno de los bloques utilizara una eventual superioridad para imponer sus propuestas. La elección de las nuevas autoridades socialistas no se hará en diciembre, como estaba previsto en un principio, sino en marzo. En diciembre sí habrá un Congreso que servirá como preparativo para la elección de autoridades y que definirá la línea política que tendrá el PS en los futuros años. El sábado se aprobó una declaración en la que el partido se compromete a apoyar al gobierno de Tabaré Vázquez y a “sus lineamientos de políticas a implementar en el quinquenio”.