“Hay que abrir la cabeza, no se puede multiplicar por seis los precios de los productos de limpieza y tocador”, escribió el lunes el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social frenteamplista Eduardo Brenta en su Twitter. El actual director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo denunció en marzo de 2014 que eran “absolutamente excesivos” los márgenes de ganancia que manejan algunos importadores, lo que motivó una investigación de oficio de la Comisión de Promoción y Defensa a la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyos resultados divulgó El País la semana pasada.
El informe, publicado íntegramente ayer, analiza datos sobre varios productos solicitados a grandes cadenas de supermercados como Grupo Disco, Tata, Tienda Inglesa, y Macro Mercado, así como a las farmacias Farmashop, Lyon-Pigalle y San Roque. Los resultados indican “altos grados de concentración” en todos estos mercados, aunque se aclara que en ningún caso hubo “evidencia suficiente” para afirmar la existencia de acuerdos de precios o abuso de posición dominante.
En el mercado de las pastas dentales es donde se presenta la mayor concentración, a un punto cuasi monopólico, con una supremacía ejercida por Colgate-Palmolive, que por ser dueña de la marca Kolynos y haber comprado en 2012 las marcas que eran comercializadas por laboratorios Abarly (Biodent, Pico Jenner y Periodont), ostenta al día de hoy 93% del mercado, manejando todo el abanico de precios.
La comisión entiende que Colgate-Palmolive “no necesita de acuerdos colusorios para manejar los precios en el mercado, ya que con el market share que posee está en condiciones de fijar los precios sin tener en cuenta a sus competidores los cuales probablemente se limiten a actuar como seguidores de los precios fijados”.
En el caso de la mayonesa, también se observa una alta concentración, pero de Unilever, con 75% del mercado. La marca Hellmann’s, si bien es la opción más cara, abarca 64,24% de las compras, aunque el informe aclara que “esto se debe a razones de preferencia y no a la falta de opciones de otras marcas más económicas”.
En cuanto a los jabones de tocador, Colgate-Palmolive (con las marcas Astral y Palmolive) y Unilever (con Rexona, Suave, Lux, Lifebuoy, Dove) se reparten casi todo el mercado, en 49,4% y 34,9%, respectivamente. Las marcas Ace, Ariel y Tide, de P&G, concentran, por otro lado, 70,42% de las ventas de detergentes líquidos para ropa.
En analgésicos, los laboratorios Bayer y Novartis cuentan con participaciones de mercado de casi 40% y 29%, respectivamente. El precio de comercialización del Zolben (Novartis) es más de 40% superior al precio de la Aspirina (Bayer), por lo que el informe estima que “los datos obtenidos no permiten concluir que exista un acuerdo entre ambos laboratorios para fijar precios”.