El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con el Secretariado del Frente Amplio (FA). El encuentro, que había sido solicitado por el organismo de dirección de la fuerza política ante la resolución del gobierno de declarar la esencialidad en la enseñanza pública, tras el levantamiento de esta medida pasó a ser de “agenda abierta”.

El senador Yerú Pardiñas (Partido Socialista) dijo que la reunión se centró “en el relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno” y que se “reafirmaron algunas líneas de acción” como el “objetivo común” de “poner en práctica el programa” del FA que “votó la gente”, porque “implica lograr los avances necesarios para que el país siga consolidando el crecimiento, la distribución de la riqueza y las soluciones para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

El senador expresó que Vázquez reafirmó que el Presupuesto representa al conjunto del Poder Ejecutivo porque “es producto de un trabajo fuerte” de todos los ministerios; el presidente pidió que las modificaciones que se hagan en el Parlamento estén “en sintonía” con ese trabajo. Para eso puso a disposición a “todos los miembros” del Ejecutivo, para “las consultas y los intercambios que sean necesarios”, y afirmó que de esa manera “se podrán cumplir los objetivos programáticos del período”.

En la reunión también se habló del tema de la esencialidad. “Se planteó que fue una resolución que tuvo que tomar el Poder Ejecutivo acorde a la situación de conflicto en la educación, y que el gobierno había hecho el análisis de por qué aplicarla, como también hizo el análisis para levantar la medida. Se entiende que hay una voluntad del gobierno de estar abierto a las miradas que puedan surgir desde la fuerza política como de la bancada parlamentaria, y el intercambio permitió clarificar qué cosas hacer”, explicó el senador socialista.

Pardiñas dijo que Vázquez hizo hincapié en que “la herramienta de la unidad” es la que va a permitir “trabajar y avanzar” hacia el cumplimiento de los objetivos programáticos. Vázquez afirmó que “no hay un gobierno en disputa” sino “un gobierno” del FA. Finalmente, el Secretariado le reconoció a Vázquez la “rápida respuesta” de decidir abandonar las negociaciones del TISA, después del rechazo aprobado por el Plenario Nacional de la fuerza política.