La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo y las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) son las únicas filiales de trabajadores de la educación que siguen manteniendo paros para hoy. De todas formas, se volverán a reunir hoy para evaluar las medidas que seguirán tomando en el marco del conflicto. Además, ambos gremios convocan a las 12.00 a una marcha desde la Torre Ejecutiva al Palacio Legislativo. Ya con la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la mesa, fueron varias las asambleas que ayer la consideraron. En el caso de las filiales de Montevideo y Canelones de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), resolvieron volver hoy a dar clases pero siguen manteniendo el conflicto porque rechazan la propuesta del Ejecutivo. En el caso de Ademu Montevideo, además, resolvieron ir a trabajar hoy vestidos de negro.

En diálogo con la diaria, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, explicó que el secretariado de la federación realizará un informe y recorrerá las filiales de todo el país para explicar la propuesta salarial, y la semana que viene pondrá fecha para la reunión de su mesa representativa federal, órgano integrado proporcionalmente según la cantidad de afiliados de cada filial y que se pronunciará sobre el acuerdo salarial.

Debate

Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó la marcha y los resultados parciales del conflicto educativo. El análisis desembocó en un comunicado que evalúa que, a partir de las acciones que tomó la central sindical para el levantamiento de la esencialidad en la educación y el restablecimiento de un ámbito de negociación, se cumplieron los objetivos para los que el PIT-CNT había entrado en escena en el conflicto. En ese contexto, el secretariado entendió que ahora corresponde a los sindicatos nacionales de la enseñanza tomar posición sobre los resultados de la negociación salarial, porque se trata de los actores directos.

Otro nivel

Anoche el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) analizó durante media sesión el mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo y su impacto en la institución. Según explicó a la diaria Joaquín Toledo, consejero estudiantil, las autoridades universitarias expresaron su preocupación por la “insuficiente” asignación presupuestal para la Udelar y todo el sistema educativo. Según explicó Toledo, la asignación a la Udelar no supera 10% de lo que la institución pidió en algunos rubros y llega a 25% o 30% de lo solicitado en otros. Además, dijo que los fondos solicitados para la reforma edilicia del Hospital de Clínicas “ni aparecen” en el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo. En el CDC se mostró preocupación porque el presupuesto es únicamente para 2016 y 2017, lo que no permite planificar en forma quinquenal. Hoy la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar se reúne para considerar qué medidas tomar a futuro.

Según pudo saber la diaria, en la reunión del secretariado hubo quienes pretendían un comunicado “más duro” con los gremios que después de levantada la esencialidad mantuvieron las medidas de paro. Los que expresaron esa postura buscaron defender a quienes desde el PIT-CNT han estado en las negociaciones con el gobierno, porque entienden que desde algunos gremios se busca desacreditarlos. Durante la reunión se consideró que los representantes de la central lograron los objetivos para los que habían sido convocados, porque se logró que el crecimiento salarial en el quinquenio sea de 20%, y también se cuestionó el hecho de que algunos gremios pongan reparos a la llamada “cláusula de paz”, porque se evaluó que está presente en la mayoría de los convenios colectivos.

Finalmente, terminó primando la postura de que es mejor que el PIT-CNT no intervenga en las internas de los gremios, y eso se refleja en el comunicado. En diálogo con la diaria, el integrante del secretariado por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fabio Riverón, explicó que se entendió que el PIT-CNT “no tiene mucho más para hacer”, y que ahora la pelota está en la cancha de los gremios de la educación. Riverón evaluó que el mayor aporte de la central fue la colaboración para que se levantara la esencialidad.

En defensa

Ayer, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que con la declaración de esencialidad el gobierno buscó marcar la importancia que tiene la educación pública, y que nunca pensaron que pudiera “afectar la dignidad de nadie”. Entrevistada en Telebuendía de Canal 4, la ministra consideró que los sindicatos nacionales “ayudaron mucho para salir de esa situación”, al tiempo que consideró que las gremiales departamentales “van a acompañar en el tiempo” y que ahora al gobierno le toca tener paciencia. Acerca de los gremios que siguen con los paros, la jerarca dijo: “Hay gente que es más rápida en la reflexión y otros a los que les cuesta más”, y agregó que en los gremios de Montevideo y Canelones “viene costando más”.

Muñoz aseguró que la propuesta salarial se basa en “lo que el país puede”, y que “no se les puede dar a todos lo que merecen”. Según dijo, la propuesta salarial se completó con medidas de inclusión en la seguridad social, como el acceso a lentes y prótesis. Muñoz aseguró que el enviado el lunes al Parlamento es “el mejor presupuesto en términos de salario que la educación ha logrado en años”, y señaló que “no se puede cambiar”. Entre sus argumentos para fundamentarlo, incluyó que “la región está mal” y que “países como China están derrumbando su economía”.

La jerarca señaló que el gobierno también está planteando “transformaciones educativas para la calidad”. Sostuvo que en este contexto, con gobiernos de otros partidos políticos, Uruguay hubiera ajustado salarios, pero con este gobierno los está aumentando. La ministra explicó que el presupuesto se plantea a dos años porque se apuesta a que en los últimos tres años del quinquenio mejore la situación económica en la región. De todas formas, dijo que en ese caso habrá mejoras pero “no un salto a las estrellas”.

Entrevistada por otros medios de prensa, Muñoz dijo que en Ademu próximamente habrá elecciones y que eso hace que se marquen perfiles a la interna del gremio. Además, dijo que “hoy un practicante de medicina gana menos de lo que gana un maestro grado 1”, y que “cada cosa a su edad y a su nivel de responsabilidad”.

Ayer la ANEP emitió un comunicado en el que señala que la propuesta salarial que se ofreció a los sindicatos “incluye el mantenimiento del poder adquisitivo, aumentos reales, y superación de inequidades, priorizando a los docentes y funcionarios de la Educación Pública Estatal, en un momento de desaceleración de la economía”. El comunicado agrega que las autoridades de la ANEP ratifican “la vocación y voluntad de diálogo, apostando al entendimiento y al reconocimiento respetuoso de las diferencias que deben caracterizar la actitud de todos los actores”.