El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) sesionó excepcionalmente ayer en Salto y se solidarizó con los 252 funcionarios de la intendencia de ese departamento que fueron cesados por el actual titular de la comuna, el frenteamplista Andrés Lima. El secretario general del CEN, el diputado Germán Cardoso, dijo que Lima los apartó de sus cargos “sólo por el hecho de ser colorados”. “No hay antecedentes en la vida democrática del país de esta naturaleza. Hay que remontarse a la dictadura para encontrarse con una situación de estas características”, sostuvo la autoridad máxima del PC. Los colorados se reunirán con partidos políticos, organizaciones sociales e incluso con la Organización Internacional del Trabajo para intercambiar sobre la situación.

Cardoso desmintió que se tratara de cargos de confianza y dijo que en la nómina hay funcionarios de entre tres y 13 años de antigüedad. “Hay madres solteras, mujeres embarazadas y en lactancia. Es una decisión inhumana y repugnante”, sostuvo. A pesar del enojo, Cardoso dijo desconocer mediante qué procedimiento estos funcionarios ingresaron a la intendencia, aunque sostuvo que en todos los casos hubo una resolución del intendente.

Según los informes de la Oficina Nacional de Servicio Civil publicados en las rendiciones de cuentas de los últimos cuatro años (2011-2014), la Intendencia de Salto hizo ingresar a 590 funcionarios por medio del mecanismo de designación directa. Para diciembre de 2014, se informa que la comuna tenía 1.959 funcionarios públicos. La Intendencia de Montevideo, que en esa fecha contaba con 8.671 funcionarios públicos, incorporó entre 2011 y 2014 a 114 empleados por designación directa. En tanto, la Intendencia de Colonia, con 1.459 funcionarios en diciembre de 2014, le dio ingreso a 89 entre 2011 y 2014 por designación directa. Otras intendencias arrojan guarismos más altos: en la de Soriano ingresaron 1.828 por esta modalidad en ese lapso.

La diputada colorada Cecilia Eguiluz, secretaria general de la intendencia durante el período de Germán Coutinho (2010-2014), explicó que todos los ingresos que hubo durante la administración colorada fueron “legales”, y que durante este período la plantilla aumentó en sólo 130 funcionarios. Según aseguró, en la administración del frenteamplista Ramón Fonticiella se contrató a 908 funcionarios por designación directa, y actualmente Lima le dio ingreso a poco más de 100 por ese mecanismo. Explicó que “no hay nada que diga” que a quienes ingresan a la función pública por esta modalidad se los puede echar. Consultada por la cantidad de funcionarios que ingresaron por este mecanismo en el período de Coutinho, la legisladora respondió: “Fue por decisión del intendente”.