La idea la lanzó al ruedo el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en un artículo que sacó La República el 13 de enero. “Uruguay va camino a incorporar a su legislación una ley de derribo, similar a la que rige en otros países del continente, como Brasil o Paraguay. La iniciativa autoriza a derribar aeronaves que impliquen una amenaza real y establece un protocolo de actuación para esas circunstancias en las que está en riesgo la seguridad”, decía la nota. Citaba declaraciones de Fernández Huidobro, que explicaba que el proyecto de ley ya está redactado, que lo estaban analizando abogados de la cartera y que luego se enviaría al Parlamento, “para que se decida allí”. “Hicimos hace poco la Cumbre de Ministros de Defensa de América del Sur y teníamos cerrado el espacio aéreo para todo tipo de nave, el mar vigilado, la Policía desplegada al igual que el Ejército. ¿Y si un avión desobedecía las órdenes? ¿Qué hacemos?”, se preguntaba el ministro de Defensa.

La senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira, sin embargo, considera que se trata de una “propuesta delirante, copiada del macrismo”, en referencia a que el gobierno argentino emitió recientemente un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a utilizar “fuerza letal” contra aviones que no respondan a las advertencias. “No pueden ni controlar armamento, ¿y quieren bajar aviones? No lo votaré bajo ningún concepto, si es que llega [al Parlamento]. Son excusas para conseguir plata y armamento, nada más”, dijo Moreira a la diaria.

Por su parte, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), delegado del sector en la Comisión de Defensa de Diputados y coordinador de la bancada oficialista, comentó que la propuesta de Fernández Huidobro no fue discutida ni en las reuniones de coordinación ni en la Comisión Especial de Defensa Nacional que el FA conformó a mediados de 2015.

En tanto, el diputado blanco Gonzalo Novales, vicepresidente de la comisión de Defensa, defendió la iniciativa de Fernández Huidobro. “Es una cosa que se está aplicando en muchos lados. Hoy el espacio aéreo uruguayo es tierra de nadie. Pero para tener una ley de derribo tendríamos que tener también con qué derribar, porque hoy los equipos de combate que tenemos son obsoletos, o sea que algo así necesariamente tendría que ir de la mano de un incremento presupuestal. Hay que analizarlo desde la perspectiva del derecho comparado, pero yo, en principio, estaría de acuerdo con una ley de este tipo”, dijo el legislador del Partido Nacional.