El domingo de madrugada, dos personas entraron a robar al largador de COPSA ubicado en el kilómetro 32 de la ruta 5, en Progreso. Dispararon e hirieron a Waldemar Credi, guardia de seguridad de 64 años que falleció ayer, tras ser intervenido quirúrgicamente. Entre las 14.30 y las 18.00 de ayer, los trabajadores de COPSA hicieron un paro. Los afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores de la Seguridad (Unatrase) harán lo mismo desde las 22.00 hasta las 22.00 de mañana.

Mauricio Ibáñez, secretario de la Organización de Unatrase, dijo a la diaria que, desde 2010, cuando asesinan a un trabajador, el sindicato despliega automáticamente un paro de 24 horas. En este caso, dijo que es una jornada de reflexión y acompañamiento a la familia. “Podríamos reivindicar que no tenía chaleco, pero le pegaron en la ingle; no lo hubiera salvado el chaleco, aunque vamos a seguir reivindicando que se use”, expresó. Hoy se reunirán los delegados de seguridad y verán qué actividad realizarán durante la jornada de paro. Afirmó que no es posible que en un lugar donde se maneja dinero, donde hay un guardia armado y donde “se sabe que hay peligro” no se use chaleco antibalas.

Por su parte, los trabajadores de COPSA tenían marcada para esta tarde una reunión con la empresa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Antes o después de ese encuentro -que es una sesión de la Comisión de Monitoreo, que se reúne desde que la empresa entró en concurso-, el sindicato le planteará a la directiva los problemas relacionados con la seguridad, porque “ha habido otros casos en locales de COPSA, casos de trabajadores golpeados, aunque nunca con esta brutalidad”, dijo a la diaria el dirigente sindical Olicar Camaño. El sindicato planteará que debe contarse con guardia policial. Informó que cuando los choferes depositan el dinero recaudado, lo hacen en un buzón que no puede abrirse, pero quienes robaron parece que no tenían esa información. Igualmente, se llevaron 2.000 pesos, que los trabajadores juntaban para comprar una cafetera.