El director general de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, se reunió ayer con varias organizaciones protectoras de animales: Libera, la Asociación por el Trato Ético hacia los Animales (APTEHA), Animal Help, For The Animals Uruguay, la ONG Amigos de los Animales Paysandú, Segunda Oportunidad, de Young, y el programa radial Periodismo animal. “Desde la sociedad civil se cuestionan las decisiones gubernamentales, por lo que se espera lograr un intercambio que permita hacer notar a las autoridades otras soluciones al problema”, comunicaron el domingo las organizaciones.

Al término de la reunión, Quian expresó: “Creo que hemos podido llegar a un acuerdo de que las medidas que propuso el MSP son las válidas para la situación especial que vive el departamento de Salto, y ellos van a acompañarlas sobre todo educando a la población”. Agregó que, durante los 180 días en los que se extiende la emergencia sanitaria en Salto por leishmaniasis visceral, el MSP y las organizaciones trabajarán en conjunto.

El principal punto de discrepancia entre el MSP y las organizaciones es la eutanasia de los perros. Quian recordó que ésa es la medida recomendada por el MSP, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Veterinaria del Uruguay para evitar que se propague la enfermedad. “No queremos centrar la discusión en la eutanasia”, aclaró el jerarca, que señaló que se debe apuntar también a la higiene del hogar, al cuidado responsable de los perros, al uso del collar con deltametrina y al combate al flebótomo que lo transmite a otros perros y a humanos. Reconoció que faltan collares y anunció que el Poder Ejecutivo se hará cargo de una primera compra para el departamento de Salto, de entre 500 y 800. Respecto de la expansión de la enfermedad, comentó que sigue centrada en pocos perros, y la mayoría ya fueron sacrificados.

En diálogo con la diaria, Jaen Motta, integrante de APTEHA, expresó que la reunión fue “muy productiva”. Informó que una diferencia con el MSP es que el ministerio considera que la enfermedad está en una fase emergente, mientras que ellos consideran que es endémica. La diferencia incide en el manejo: el MSP propone matar a los pocos animales que padecen la enfermedad, porque entiende que todavía es controlable, mientras que las organizaciones, respaldadas por el veterinario Diego Caraballo, entienden que se está en una fase endémica y no tiene sentido matar a los perros que tienen leishmaniasis, porque “es algo que ya está instalado”. Las organizaciones parecen haberse tranquilizado con la idea de que la eutanasia no es obligatoria. “El MSP no obliga, sugiere. Y si la persona se niega (de hecho, no es muy común que se niegue, por lo menos en Salto), pasa a la Justicia”, dijo Motta. La segunda gran diferencia es que las organizaciones siguen sosteniendo que es posible que el animal reciba un tratamiento para no seguir contagiando, algo que niegan las autoridades sanitarias y los expertos de las facultades de Veterinaria y Medicina.

Al igual que Quian, Motta destacó las coincidencias y el compromiso de las organizaciones para trabajar en la difusión de la problemática y en la prevención. “Pasados los 180 días, pretendemos un compromiso de las autoridades para que no sea necesario el sacrificio de animales en el futuro”, desplegando “políticas de prevención”, dijo. Las organizaciones consideran que “las autoridades perdieron muchísimo tiempo desde 2010 a la fecha en implementar políticas de prevención”, puesto que en 2010 se detectó la presencia del flebótomo -insecto transmisor de la enfermedad- y en febrero de 2015 se halló el primer caso autóctono en Salto.

Preocupación por el zika

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo ayer estar “muy preocupada” por el brote de zika en América Latina. Según la agencia de noticias Efe, se ha detectado el virus en una veintena de países. El más afectado es Brasil, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre. La BBC publicó ayer que la epidemia en ese país ha provocado que desde noviembre 739 bebés nacieran con microcefalia. La OMS teme por la extensión del virus en toda América, puesto que el mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus del dengue y del chikungunya, está presente en toda la región, excepto Canadá y Chile.

El viernes, las autoridades del MSP recordaron las recomendaciones contra el Aedes aegypti: eliminar el agua estancada, usar repelente, mosquiteros y cubrir lo más posible el cuerpo. De los tres virus, el dengue es el que provoca mayor mortalidad; el problema del zika es que, si afecta a las mujeres embarazadas, puede provocar que sus hijos nazcan con microcefalia, y no hay vacunas para combatirlo.