Los datos proporcionados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) y por la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) indican que en 2015 la venta de vehículos cero kilómetro disminuyó respecto del año anterior, lo que constituye la segunda baja consecutiva después de años de aumento. Según ACAU, se vendieron 50.824 unidades en 2015, por lo que la baja respecto de las ventas en 2014 fue de 12%. Éste sería el número de ventas más bajo de los últimos cinco años, que ACAU atribuye especialmente a la baja demanda en las categorías de utilitarios, camiones y ómnibus. Los datos de Ascoma, que apenas difieren, mantienen la misma tendencia: 2015 se vendieron en 49.420 unidades. Ascoma también marca que diciembre fue el mes de mayores ventas, 5.370 unidades. Sobre este repunte, el informe de ACAU indica que era previsible, ya que en diciembre “varias empresas contaban con planes promocionales”.

La marca de autos más vendida en 2015 fue Suzuki (6.928 unidades), seguida de Volkswagen (5.656) y Chevrolet (5.580). Los cinco años anteriores, Chevrolet había sido la marca más vendida de vehículos cero kilómetro, y según publicó El País, dicha marca mantenía el liderazgo en las ventas desde 2003. La cuarta marca en ventas fue Fiat (4.202) y le siguen Renault (3.270) y Nissan (2.951). Entre los autos chinos el más vendido fue BYD (1.535), seguido por Chery (1.437) y Lifan (1.168, de las pocas que aumentó sus ventas respecto de 2014).

Por otra parte, según los datos de Ascoma también bajó considerablemente la venta de camiones. En 2014 se vendieron 3.567 unidades, mientras que en 2015 la cifra fue de 1.966. Los ómnibus, en tanto, disminuyeron de 379 en 2014 a 267 el año pasado.