La idea la blanquearon dirigentes de Colonia y militantes jóvenes de sectores frenteamplistas: Virginia Cardozo, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), es una potencial candidata a la presidencia del Frente Amplio (FA). Cardozo confirmó que se habían comunicado con ella por este tema, pero sólo había mantenido conversaciones informales al respecto (ver ladiaria.com.uy/articulo/2016/1/aire-colonial).

Jorge Mota, que fue candidato a la Intendencia de Colonia por el FA en las últimas elecciones departamentales, se comunicó ayer con la diaria para hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar, que no milita en el comité Eduardo Grosso de Carmelo, sino en el Encarnación Benítez de Colonia del Sacramento. “En segundo lugar, tal como manifiesta Cardozo, la eventualidad de proponer su candidatura desde las bases del FA de Carmelo es una idea que me comunicaron compañeros de esa localidad, pero que no tiene respaldo formal alguno”, señaló. Recordó, sin embargo, que Ir, el PVP y Casa Grande acompañaron en mayo de 2015 la candidatura de Eugenio Petit al Municipio de Carmelo, “en una unidad muy fructífera y coherente”, y que desde ese ámbito local “surgió la idea de trasladar esta unidad de acción, sumado a otros sectores que pudieran incorporarse” detrás de la candidatura de una mujer joven, “desandando los espacios habitualmente reservados para hombres en todo el espectro político uruguayo”.

Mota, que antes militó en el Movimiento de Participación Popular y ahora está vinculado a Casa Grande, agregó que “por el momento” no apoya “a candidato alguno”, sino que “simplemente estudiamos nombres para aportar ideas que luego serán, o no, tenidas en cuenta por las bases y los sectores de nuestra fuerza política”.

Otro de los grupos aludidos por los militantes carmelitanos es Ir; uno de sus referentes, Alejandro Zabala, dijo ayer a la diaria que el sector “todavía no empezó a discutir el tema” de los posibles candidatos a la presidencia del FA.